NVIDIA: Pase lo que pase con sus resultados no será el fin del mundo en los mercados.
Actualizado : 16:44
MACRO: Ha sido una buena temporada de resultados en EE UU, con un aumento de los beneficios del 8% y el 80% de los valores superando las previsiones. Ha sido el doble pilar del rebote de mayo y de este incipiente mercado alcista, junto con los próximos recortes de los tipos de interés.
El miércoles, el gigante de la inteligencia artificial y los chips, NVIDIA, presentará sus últimos resultados. Se ha convertido en un macroevento por su importancia, tamaño y récord de resultados positivos y al alza, con una demanda de IA en auge y poder de fijación de precios. Pero esto ha avivado aún más las expectativas, y acabará decepcionando. Esto no sería el fin del mundo, ya que aceleraría la ampliación del mercado en curso, con un poco de reasignación que iría muy lejos en otros lugares (véase el gráfico).
RESULTADOS: Las previsiones de consenso para el primer trimestre son de más de 24.000 millones de dólares en ventas, frente a los menos de 7.000 millones de hace un año, y de más del cuádruple en beneficios. Es probable que la "cifra que se susurra" sea superior. Los resultados se verán impulsados por el auge de sus negocios de centros de datos y GPU de IA. El valor viene de una serie de superaciones de beneficios y aumentos de previsiones, y se encuentra en un punto dulce de insaciable demanda pionera y poder de fijación de precios con capacidad limitada. El valor ha subido un 90% este año y cotiza a una valoración de 35 veces el precio/beneficios futuro, completa pero no excesivamente exigente. Numerosos valores de chips son mucho más caros que eso, desde ARM Holdings a Super Micro.
PÉRDIDA: Los 7 magníficos valores representan un 30% de la capitalización bursátil del S&P 500 y han impulsado por sí solos el crecimiento de los beneficios este trimestre. NVIDIA ha superado las expectativas y ha aumentado sus previsiones en los últimos trimestres, lo que hace que cada vez sea más difícil superarla a medida que aumentan las estimaciones. Las opciones están preparadas para una oscilación del precio del 8% en cualquier dirección. Es un escenario preocupante.
Las dos contrapartidas son: 1) Los mercados están ahora mejor preparados, ya que los resultados no se limitan a las grandes empresas tecnológicas de EE UU, y se prevé que los beneficios de las empresas no tecnológicas tomen el relevo del crecimiento en los próximos trimestres. 2) Un fallo en los resultados de NVIDIA podría acelerar esta rotación iniciada, con un poco de dinero yendo muy lejos en estos activos más pequeños.