PayPal se desploma tras un pronóstico decepcionante; un analista compara la estrategia del CEO con “dar la vuelta al Titanic”
Las acciones de PayPal cayeron más de un 10% el jueves después de que un pronóstico decepcionante aumentara la incertidumbre en torno al gigante de los pagos.
Si bien la compañía registró mejores resultados en la mayoría de las métricas para su cuarto trimestre el miércoles, PayPal obtuvo ganancias muy por debajo de las expectativas. La empresa también experimentó una desaceleración en su base de usuarios.
PayPales conocido por ser pionero en el pago en línea en la era de las puntocom. Pero enfrenta una feroz competencia de nuevos participantes como Apple Pay y ha luchado por dominar el comercio electrónico a medida que las compras en línea se trasladan a los teléfonos móviles.
Alex Chriss, quien asumió el cargo de director ejecutivo en septiembre pasado, admitió que PayPal contrató demasiado durante la pandemia, perdió el enfoque y estaba haciendo demasiado. Llamó a 2024 un año de transición y le dijo a CNBC en una entrevista telefónica que la compañía se mantenía “conservadora” en cuanto a las orientaciones.
Aun así, los inversores esperan que la recuperación tarde un tiempo y están reduciendo sus expectativas mientras esperan. La estimación promedio de EPS cayó un 5% después de las ganancias y menos de la mitad de los analistas cubrieron la acción con una calificación de compra, según FactSet. Hace apenas un año, dos tercios de los analistas eran optimistas sobre PayPal.
“Si bien apreciamos la energía que el nuevo equipo directivo de PYPL aporta, para aquellos de nosotros que hemos documentado íntimamente los últimos dos años, no sorprende que cambiar el titánico que es PYPL no sea una tarea fácil”, dijo Andrew, analista de Wells Fargo. dijo Bauch en una nota a los clientes.
‘Muéstrame’ acciones
El director ejecutivo de PayPal enfrentó críticas por hacer promesas excesivas antes de su evento de productos del 25 de enero. La compañía anunció planes para una experiencia de pago más rápida utilizando inteligencia artificial, y lo llamó el “próximo capítulo” de PayPal. Fue el primer anuncio importante de Chriss, quien se unió a PayPal procedente de Intuit.
Antes de eso, Chriss le dijo a CNBC que PayPal planeaba “conmocionar al mundo”. Los productos que siguieron fueron ampliamente considerados decepcionantes. El analista de Gordon Haskett, Don Bilson, dijo a sus clientes que el CEO no sorprendió al mundo: “es más bien hacerlos dormir”.
“Su período de luna de miel terminó oficialmente ayer con un error de comunicación no forzado”, dijo Bilson. “La metedura de pata que recortó las acciones el jueves se puede atribuir a esta presentación de la empresa en la que Chriss dio a los inversores un vistazo a las ‘innovaciones más impactantes’ que la empresa está poniendo a prueba. ... La presentación de PYPL no sorprendió a nadie ya que no incluyó ningún anuncio o iniciativa de nuevos productos”.
Durante la conferencia telefónica sobre ganancias de PayPal el miércoles, los ejecutivos destacaron su plan de ahorro de costos y las formas de acelerar la oferta de pago de PayPal. Como parte de eso, PayPal despidió al 9% de su fuerza laboral a fines de enero en un esfuerzo por “impulsar una mayor concentración y eficiencia”. Chriss subrayó un enfoque conservador en materia de orientación y le dijo a CNBC que los ejecutivos “quieren ver puntos en el tablero” y “ejecutarlos realmente antes de incluirlos en nuestra orientación futura”. En una llamada de una hora con analistas, habló sobre cómo ganarse la confianza de la comunidad inversora.
“Como empresa, recuperaremos un historial de cumplimiento de nuestros compromisos”, dijo Chriss.
Bank of America describió 2024 como un “año de transición” en el que PayPal invirtió algunos de esos recientes ahorros de costos. Los analistas de la empresa esperan que “la recuperación probablemente lleve tiempo”. Redujeron su precio objetivo en 2 dólares a 64 dólares con una calificación neutral para el nombre, citando la valoración y el sentimiento reciente de que “puede ofrecer algún soporte a la baja”.
Deutsche Bank llamó a PayPal un “muéstrame acciones”.
“Lo más destacado de la llamada fue la visión de PYPL de solucionar muchos de los problemas persistentes que enfrenta la compañía y ahora estamos atentos al progreso”, dijo Bryan Keane, analista de Deutsche Bank. “La buena noticia es que el nuevo CEO tiene un buen manejo de los problemas, pero la pregunta sigue siendo si los problemas se pueden solucionar o si la empresa tiene un deterioro estructural”.
Kate Rooney — Michael Bloom de CNBC.