Nvidia tiene todos los ingredientes para una dinastía bursátil

Por

Capitalbolsa | 20 nov, 2024

Actualizado : 11:31

Durante la temporada 1995-96 de la NBA, era imposible conseguir entradas para los Chicago Bulls, pero mi padre y yo pudimos asistir a uno de sus partidos. Esa fue la única vez que vi jugar a Michael Jordan en persona. Ah, y ese fue uno de los únicos dos partidos que perdieron en casa ese año.

Nvidia me recuerda a aquel gran equipo de los Bulls y aquella histórica temporada de campeonato. Las GPU de Nvidia son la apuesta más codiciada en el sector tecnológico, con una demanda que supera con creces la oferta. Al igual que los Bulls en la era de Jordan, Nvidia sigue batiendo récords.

Los Bulls de entonces, como Nvidia ahora, batían récords continuamente, conseguían puntuaciones enormes y superaban repetidamente las expectativas estratosféricas que se habían fijado para ellos. Pero, como en el partido que vi ese año, nadie sale de la competición sin sufrir alguna derrota aquí y allá.

La pregunta sobre el informe de ganancias de Nvidia del miércoles no es si la compañía superará las expectativas y aumentará sus acciones, sino en cuánto (tenga en cuenta que las acciones no necesariamente subirán después del informe).

Nvidia está en medio de una racha histórica, pero no sería sorprendente que la compañía continúe su temporada récord de 2024 con un fuerte crecimiento continuo en 2025 y 2026 a medida que avanza la revolución de la IA. En otras palabras, Nvidia podría estar en camino de lograr un "tricampeonato" como el que lograron los Bulls en los años 90.

Siguiendo con la analogía, si Nvidia son los Bulls, entonces el presidente ejecutivo Jensen Huang es Michael Jordan. Huang tuvo una visión de computación paralela utilizando unidades de procesamiento gráfico (GPU), e invirtió miles de millones de dólares en el desarrollo de la arquitectura de dispositivos unificados de computación de Nvidia (más conocida por su acrónimo, CUDA) cuando nadie siquiera pensaba en la IA.

Al igual que aquellas historias de Jordan jugando con su hermano mayor todos los días hasta que pudo vencerlo, creyendo que un día sería uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Huang se esforzó (y gastó dinero) para desarrollar la plataforma de inteligencia artificial de Nvidia mucho antes de que se hiciera evidente que la inteligencia artificial podía ser un negocio rentable. Ahora tiene una plataforma que nadie puede alcanzar.

Y en caso de que dudaras de si Nvidia realmente es para la revolución de la IA lo que los Bulls de 1995-96 fueron para el baloncesto profesional, considera lo que hemos visto desde que ocurrió el "momento ChatGPT" en noviembre de 2022.

Gemini y Grok de x.AI, que tienen un rendimiento similar o incluso mejor que ChatGPT. Los LLM se han convertido esencialmente en productos básicos.

Está claro que Nvidia es la clave del éxito de la IA y, a medida que más empresas inviertan en ella, Nvidia seguirá teniendo éxito. Además, todos los clientes más importantes de Nvidia, incluido Microsoft, Meta, Amazon.com, Tesla, Alphabet y x.AI. — continúan realizando pedidos a la empresa y son abiertos sobre sus planes de continuar aumentando sus gastos de capital durante el próximo año o dos.

Seguramente habrá algunos problemas que surgirán en la conferencia de resultados de Nvidia. Uno de ellos será el rumoreado retraso de Blackwell y su problema de sobrecalentamiento. Obviamente, tener problemas de diseño con los chips a estas alturas del juego podría ser problemático, pero es probable que Nvidia lo resuelva rápidamente y es poco probable que alguno de los clientes de la empresa cancele pedidos de Blackwell debido a este problema.

También puede haber una pregunta sobre Super Micro Computer, que es uno de los mayores distribuidores de Nvidia y recientemente fue acusado de fraude, vio a su auditor renunciar y ahora enfrenta una posible exclusión del Nasdaq.

Además, Huang seguramente enfrentará una o dos preguntas sobre si ve alguna posible reacción negativa a los aranceles a China propuestos por la futura administración Trump y a las crecientes tensiones sobre Taiwán.

Si bien estos son problemas sustanciales en el corto plazo, no cambian mucho para Nvidia en el largo plazo (la única salvedad sería si China realmente se apoderara de Taiwán e interrumpiera el suministro de Nvidia de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.

Nvidia está impulsando quizás la mayor revolución tecnológica desde Internet, y este podría ser el comienzo de una larga dinastía como la que tuvieron los Chicago Bulls, solo que esta vez para los toros de Nvidia.

Cody Willard, fundador y director ejecutivo de 10,000 Days Capital Management y el editor de TradingWithCody.com

Últimas noticias