Los incendios en Los Ángeles causarán un "boquete enorme" a las aseguradoras europeas

Por

Capitalbolsa | 13 ene, 2025

Actualizado : 08:12

Los incendios forestales en Los Ángeles costarán a los gigantes europeos de seguros hasta mil millones de euros en pagos este año.

Millones de personas han sido desplazadas, miles de casas y edificios han sido destruidos y se ha informado de la muerte de al menos cinco personas debido a los incendios forestales.

Aunque se espera que la pérdida económica total debido al desastre sea de alrededor de 50 mil millones de dólares , JPMorgan cree que las pérdidas aseguradas originadas por el incendio forestal podrían rondar los 20 mil millones de dólares, el doble de los 10 mil millones de dólares que pronosticaron a principios de mes.

Según los analistas del banco de inversiones alemán Berenberg, se espera que al menos siete empresas de reaseguros que cotizan en bolsa en Europa asuman alrededor de mil millones de euros (1.020 millones de dólares) de las pérdidas causadas por el incendio forestal. Su estimación no incluye a las empresas de reaseguros con sede en el Reino Unido, lo que podría aumentar el monto total de pérdidas para las empresas europeas.

Las empresas de reaseguros ofrecen pólizas a proveedores de seguros primarios, como Chubb, que están presentes en California y tratan directamente con los clientes sobre el terreno. Las pólizas de reaseguro normalmente solo entran en vigor después de que el proveedor de seguros primarios haya absorbido pérdidas por un valor de aproximadamente 400 millones de euros.

“Si pienso en las aseguradoras europeas, y eso excluye el mercado de Londres... probablemente estaríamos hablando de alrededor de mil millones [de euros en pérdidas]”, dijo a la CNBC Michael Huttner, analista de Berenberg. Actualmente, Huttner está calificado como el mejor entre 9.300 analistas de Wall Street por TipRanks.

Si bien las pérdidas totales causadas por el desastre son cuantiosas, se espera que cada compañía de seguros se haga cargo de una pequeña parte. Es poco probable que las cifras afecten las ganancias si el incendio se contiene rápidamente, agregó Huttner.

Por ejemplo, se estima que la mayor pérdida neta entre las empresas europeas se produjo en Munich ReEn 2025, Munich Re prevé unos beneficios superiores a los 6.000 millones de euros, según los analistas. Sin embargo, la reaseguradora ya ha reservado hasta 2.800 millones de euros para posibles pérdidas por catástrofes naturales este año.

Swiss Re, SCORy Hannover ReTambién se prevé que paguen cientos de millones debido a los incendios forestales.

Sin embargo, los analistas advirtieron que todavía es muy temprano en el año y que la escala y frecuencia de los desastres naturales durante el resto del año podrían alterar las expectativas de ganancias de las aseguradoras.

Alianza, Axay el Grupo de Seguros Zurich, propietaria de la principal aseguradora californiana Farmers, también se enfrentará a pérdidas de varios cientos de millones de euros. En total, los gigantes europeos del seguro podrían perder hasta mil millones de euros.

Los analistas de JPMorgan también han estimado que las aseguradoras japonesas Tokio Mariney SOMPOTambién podría verse afectada con pérdidas por un valor aproximado de (63 millones de dólares).

A pesar de la magnitud de la devastación en California, las pérdidas para las aseguradoras son significativamente menores que las causadas por los incendios forestales del pasado.

En 2018, los incendios forestales en California costaron a toda la industria alrededor de 16.000 millones de dólares en pérdidas. Durante ese evento, Munich Re absorbió la mayor parte de las pérdidas, 500 millones de euros. La experiencia de ese desastre y otros ha hecho que las franquicias por evento (o franquicia) aumenten de 100 millones de euros a 400 millones de euros en la actualidad.

Las pérdidas de las aseguradoras, tanto en Estados Unidos como en Europa, también se han reducido en parte gracias a la introducción del Plan FAIR, un fondo común creado con contribuciones de múltiples proveedores de seguros de California. Se espera que el sistema absorba primero la mayor parte de las pérdidas antes de que las compañías de seguros privadas comiencen a pagar.

Ganesha Rao

Últimas noticias