Los bancos europeos siguen beneficiando a sus accionistas

Filippo Maria Alloatti, Head of Financials for Credit at Federated Hermes Limited

Por

Capitalbolsa | 10 oct, 2024

A medida que nos acercamos al ecuador de los resultados del tercer trimestre, los bancos europeos siguen generando beneficios que benefician en gran medida a sus accionistas.

Prevemos una distribución de capital estimada en 55.000 millones de euros para cuando lleguemos al ejercicio completo de 2024. El inevitable cambio de la política monetaria alemana afectará a las valoraciones del sector. La curva del euribor indica riesgos potenciales para más de 600.000 millones de euros en ingresos por márgenes de interés a mediados de 2025, por lo que los equipos directivos se centrarán cada vez más en los ingresos por comisiones.

El Compromiso Danés permite optimizar el capital de los bancos que poseen compañías de seguros, por lo que debería animar a los bancos a adquirir compañías de seguros, mitigando la doble contabilidad y facilitando el consumo de capital. Los bancos con negocios de seguros propios, como Intesa San Paolo y UniCredit, que están recomprando acciones de CNP y Allianz en empresas conjuntas, verán una mayor valoración de este componente de los ingresos. Lo mismo cabe decir de la gestión de patrimonios y activos, con BNP Paribas sentando un precedente con su adquisición de la gestión de activos de AXA.

La audaz campaña de UniCredit en Fráncfort, si tiene éxito, podría abrir una historia interesante. Société Generale, con una capitalización bursátil de 18.000 millones de euros, se enfrenta a retos de costes y escala, sobre todo en banca minorista. Las privatizaciones de Monte dei Paschi, en Italia, y ABN Amro, en los Países Bajos, pueden atraer el interés de los bancos internacionales.

Deutsche Bank, aunque todavía no está preparado para emprender actividades de fusiones y adquisiciones, sigue de cerca la situación. Los bancos que carecen de ofertas de productos o compañías de seguros podrían considerar la posibilidad de cotizar en Bolsa, siendo Ageas un ejemplo paradigmático de empresa que se hace menos atractiva para los posibles adquirentes.

Últimas noticias