Las ventajas de utilizar el ticket restaurant en tu empresa

Por

Capitalbolsa | 11 oct, 2024

El ticket restaurante es una forma de retribución flexible que una empresa puede ofrecer a sus trabajadores cuando, por su horario laboral, deben comer fuera de casa. Una alternativa con beneficios para ambas partes.

¿Qué es el ticket restaurante y cómo funciona?

El ticket restaurante es una retribución en especie que las empresas ofrecen a sus empleados para cubrir los gastos de comida durante la jornada laboral. Se les conoce también como vales de comida, y es un sistema en el que la parte empleadora proporciona una cantidad de dinero diaria o mensual a sus trabajadores. Esta puede ser canjeada en restaurantes o comercios que vendan alimentos preparados.

Su popularidad ha ido creciendo en los últimos años, y de hecho, están contemplados en la propia ley de nuestro país. Existen diferentes modalidades. En algunos casos, estos vales se entregan en formato papel. Sin embargo, con el avance tecnológico, cada vez es más frecuente apostar por el formato digital, que resulta más cómodo y práctico. Ya sea a través de tarjetas prepago o de un ticket restaurant unido a una plataforma o aplicación móvil.

En cuanto al funcionamiento, es bastante sencillo. La empresa decide el importe diario que desea asignar a cada empleado y este puede utilizarlo en los establecimientos adheridos al sistema del ticket restaurante. A estos no les incrementa su base imponible, y para la empresa, supone una reducción en las cotizaciones, ya que en nuestro país, hay una exención en la carga fiscal hasta 11 euros al día. A continuación profundizaremos en estos beneficios.

Ventajas de utilizar el ticket restaurante

Para las empresas, el uso del ticket restaurante dentro de su plan de beneficios o como parte de una estrategia de retribución flexible tiene múltiples ventajas. Estas suponen una mejora en el bienestar del empleado, pero también repercute de manera positiva en la eficiencia y competitividad de la organización. Veamos estas ventajas en detalle.

1. Exenciones fiscales

Se trata del beneficio principal. En España, estos vales están exentos de impuestos hasta un límite de 11 euros por día laboral para el empleado, según lo establecido por la Agencia Tributaria. Es decir, que este importe no se considera salario en especie y, por tanto, no está sujeto a IRPF ni a cotizaciones a la Seguridad Social. Siempre que no se supere ese umbral diario.

De ser así, el exceso será considerado como salario en especie y estará sujeto a tributación por el IRPF y a cotizaciones a la Seguridad Social, tanto para el empleado como para la empresa. Mientras se mantenga dentro de ese umbral, supone un ahorro fiscal para ambos.

2. Mayor satisfacción y productividad

Los empleados que reciben beneficios adicionales, como el ticket restaurante, suelen percibir que la empresa se preocupa por su bienestar. Poder acceder a comida de calidad durante la jornada laboral, ayuda a mantener un equilibrio entre la vida personal y la laboral. Esta satisfacción repercute directamente en la productividad. Tanto por el tipo de comida como porque se reduce el tiempo en buscar opciones.

3. Retención de talento

A la hora de buscar trabajo, los candidatos están dispuestos a exigir condiciones que sean aceptables y que les permitan compatibilizar el plano personal con el profesional. El ticket restaurante es un incentivo que permite a las empresas diferenciarse de la competencia, y que facilita que sea elegida frente a otra oferta laboral. Además, los planes de retribución flexible aumentan el compromiso de los empleados con la empresa. Y como ventaja añadida, estos vales son compatibles con el teletrabajo.

4. Menor carga administrativa

El uso de este tipo de vales facilita la gestión administrativa porque su asignación se puede realizar de forma automática a través de plataformas especializadas. De este modo, el departamento de RR.HH. Puede dedicarse a otras tareas de mayor valor sin tener que preocuparse por posibles cambios en las normativas o por modificaciones en las cantidades asignadas. Estas herramientas suelen ser muy fáciles de utilizar por su diseño intuitivo y claro.

5. Mejora de la imagen corporativa

Las empresas que cuentan con planes de retribución flexible son percibidas como organizaciones más responsables y comprometidas con su plantilla de empleados. Por esta razón, se puede mejorar la lealtad y el compromiso, pero también atraer a nuevos empleados que buscan empresas socialmente responsables.

6. Flexibilidad y adaptación a las necesidades del empleado

El ticket restaurante es un beneficio que puede adaptarse a las necesidades específicas de cada empleado. Puesto que es una compensación flexible, la empresa puede ofrecer una remuneración personalizada que se ajuste a las necesidades de cada trabajador.

Por ejemplo, algunos empleados pueden preferir un mayor importe en estos tickets, mientras que otros prefieren transporte o seguros médicos. Esta flexibilidad es muy valorada y permite a la plantilla tener un mayor control sobre su bienestar.

Si quieres disfrutar de estas ventajas como empresa, implementar el uso del ticket restaurant es muy sencillo. Y desde el primer momento, tanto tú como tu plantilla se verán beneficiados.

Últimas noticias