"La temporada de resultados será favorable para el mercado, aunque no de manera uniforme"
Stephen Auth, Chief Investment Officer for Equities at Federated Hermes
A medida que nos adentramos en la temporada de resultados del tercer trimestre, los analistas han reducido sus expectativas, con rebajas globales de alrededor del 3,5%.
Esta cifra es algo superior a la media histórica, pero no de forma exagerada. Los valores energéticos han sido uno de los principales responsables, aunque las rebajas parecen deberse más a la caída de los precios del petróleo en el tercer trimestre, que ahora han vuelto a subir. Los valores farmacéuticos de gran capitalización también se han visto afectados, aunque estos valores tienden a negociarse en función de la evolución futura de los proyectos y no de los beneficios actuales. Y los valores financieros han sufrido rebajas debido a los efectos retardados de la bajada de tipos de la Reserva Federal de septiembre, que perjudica temporalmente a los márgenes netos de interés y los favorece posteriormente.
En resumidas cuentas, la mayor parte de la atención de esta temporada de resultados estará de lo que digan las empresas sobre las perspectivas de futuro. En el caso de las grandes tecnológicas, buscaremos pruebas de que la «revolución de la IA» está haciendo ganar dinero a alguien que no sea Nvidia. En este caso, nuestras expectativas son más prudentes. Por lo demás, estaremos atentos a las pruebas de que los débiles PMI manufactureros están teniendo algún impacto en los beneficios, lo que hasta ahora no ha sucedido. Y, en general, estaremos pendientes de ver si la mejora del crecimiento de los beneficios fuera del sector tecnológico, que hemos estado esperando que empiece a dar señales de vida en el tercer trimestre, se produce realmente. Somos optimistas. En conjunto, consideramos que la próxima temporada de resultados será favorable para el mercado, aunque no de manera uniforme.