La primera caída de ventas de Tesla es una señal bajista para 2025. ¿Serán suficientes los vehículos autónomos?

Por

Capitalbolsa | 03 ene, 2025

Tesla Inc. decepcionó a los inversores el jueves, informando ventas de 495.570 vehículos eléctricos en el cuarto trimestre y de 1,789 millones para todo 2024, quedando ligeramente por debajo de las estimaciones de Wall Street y, por primera vez para la compañía, por debajo del total del año anterior.

Acciones de Tesla cayó más del 6% tras la noticia, extendiendo su racha perdedora a una quinta sesión y cayendo por debajo de los $400 por primera vez en tres semanas.

Los analistas encuestados por FactSet esperaban que el fabricante de vehículos eléctricos informara de entregas de 498.000 vehículos en el cuarto trimestre. Para el año, el consenso de FactSet era de una venta de 1,793 millones de vehículos.

Tesla vendió 1,809 millones de vehículos en 2023, frente a los 1,3 millones de 2022.

El analista Dan Ives de Wedbush dijo que las cifras de ventas del jueves fueron "respetables" y calificó la debilidad de las acciones como una reacción instintiva.

"Seguimos confiando plenamente en la capacidad de Tesla para acelerar el crecimiento de las entregas" este año entre un 20% y un 30%, escribió, ya que se espera que la compañía lance un vehículo eléctrico de menor precio a principios de 2025.

Ese objetivo de crecimiento proviene nada menos que del presidente ejecutivo Elon Musk, aunque muchos en Wall Street piensan que la orientación podría ser demasiado optimista.

La “gallina de los huevos de oro” para Tesla siguen siendo sus avanzados sistemas de asistencia al conductor y el giro hacia los robotaxis, dijo Ives.

Stephen Gengaro, de Stifel, expresó un sentimiento similar: “En general, reiteramos nuestra convicción de que el impulso de [la conducción autónoma total] y el cibercafé serán factores decisivos para las acciones de [Tesla] en 2025”, escribió.

Tom Narayan de RBC Capital Markets señaló que las expectativas del lado comprador estaban más cerca de los 520.000 vehículos vendidos en el trimestre.

“En el caso de Estados Unidos, creemos que los inversores esperaban una fuerte compra anticipada ante posibles recortes a los créditos al consumo de las cuentas de jubilación individuales, así como a los aranceles”, dijo Narayan. “Si bien creemos que esto ocurrió en cierta medida, probablemente no fue tan fuerte como algunos esperaban”.

Tesla entregó 471.930 vehículos Model 3 y Model Y en el trimestre y 1,679 millones de esos vehículos durante todo el año.

La empresa entregó otros 22.727 modelos en el trimestre y 94.105 modelos en el año. También implementó 11,0 gigavatios hora de productos de almacenamiento de energía.

Tesla fijó la fecha para su informe de ganancias del cuarto trimestre para después del cierre del mercado el 29 de enero.

Gengaro dijo que esperará detalles sobre los márgenes de Tesla, específicamente la ganancia bruta por venta de automóviles no sujeta a arrendamiento, "lo que arrojará algo de luz sobre los precios [y] los descuentos", escribió.

Las acciones de Tesla ganaron más del 60% en 2024, repuntando más tarde en el año cuando la compañía presentó su robotaxi y la mayoría en Wall Street vio la nueva administración de Trump como algo positivo para los esfuerzos de vehículos autónomos de Tesla.

Por Ciara Linnane y Claudia Assis

Últimas noticias