La IA es la piedra filosofal para empresas y empleados
Los sectores más expuestos a la Inteligencia Artificial (IA) generativa casi multiplican por cinco su productividad y los trabajadores con estas capacidades tecnológicas específicas reciben salarios hasta un 25% superiores, según un estudio de PwC publicado este martes.
En concreto, la IA tiene una mayor penetración en los sectores de los servicios financieros, las tecnologías de la información y los servicios profesionales. Estos sectores registran las mayores mejoras en productividad, que se está multiplicando por 4,8.
Ante estas mejoras, el 84% de los presidentes y consejeros delegados de las empresas que ya tienen en marcha proyectos de IA esperan un aumento de la eficiencia de sus empleados.
Los sectores denominados 'del conocimiento' son los que están experimentando una mayor demanda de estos especialistas con capacidades relacionadas con la IA. La proporción de demandas de empleo que requieren estas habilidades es cinco veces mayor que en el resto en los sectores de información y comunicación, tres veces mayor en los servicios profesionales y 2,8 veces en los servicios financieros.
Así, aquellos empleos que requieren capacidades específicas de IA tienen una prima salarial de hasta un 25% más de media, lo que refleja el valor que este tipo de capacidades tienen para las empresas.