Hugo Boss cae más de un 8%...estos son los motivos.
Las acciones de Hugo Boss han llegado a caer hasta un 10% el martes después de que la compañía redujera sus perspectivas de ventas, convirtiéndose en la última línea de moda de alta gama en advertir sobre los problemas persistentes en el sector del lujo.
La casa de moda alemana dijo el lunes que espera ventas para todo el año de hasta 4.350 millones de euros (4.730 millones de dólares), ligeramente por debajo de un pronóstico anterior de hasta 4.450 millones de euros.
La compañía atribuyó la perspectiva revisada a “desafíos macroeconómicos y geopolíticos persistentes” y citó a China y al Reino Unido como mercados particularmente desafiantes.
“Estamos operando en un período de importante incertidumbre macroeconómica global, que también afectó nuestro desempeño en el segundo trimestre”, dijo el CEO Daniel Grieder en un comunicado.
“Aunque el momento de cualquier recuperación macroeconómica sigue siendo incierto, nuestra estrategia de invertir consistentemente en nuestras marcas fuertes, BOSS y HUGO, nos da confianza en nuestra capacidad para seguir impulsando un crecimiento por encima de la tendencia y captar una mayor participación de mercado”, agregó.
El recorte de las previsiones es el segundo de la compañía en lo que va de año, después de que en marzo el minorista dijera que el crecimiento de las ventas en 2024 probablemente se desaceleraría al 3%-6%. La revisión del lunes modera aún más ese objetivo a un crecimiento del 1%-4% en moneda del grupo.
Las ventas del grupo Hugo Boss cayeron un 1% sobre una base preliminar en el segundo trimestre a 1.020 millones de euros, impulsadas principalmente por caídas en Asia y Europa, dijo el lunes.
El beneficio operativo del segundo trimestre cayó un 42% interanual hasta los 70 millones de euros, lo que refleja “tendencias de ventas más suaves e inversiones estratégicas en el negocio”, dijo la compañía en su informe preliminar.
Grieder dijo que espera que la compañía vuelva a tener un crecimiento rentable en la segunda mitad del año.
La perspectiva ajustada llega en un momento en que las preocupaciones macroeconómicas y geopolíticas han pesado sobre el sector del lujo en general, con otras marcas de alta gama, incluidas Burberry y LVMH, informando una desaceleración en las ventas.
Las acciones de Burberry cayeron un 16% el lunes después de que un decepcionante desempeño fiscal en el primer trimestre la llevara a emitir una advertencia sobre sus ganancias, reemplazar a su CEO y eliminar su dividendo. La compañía cotizaba un 1,3% por debajo a las 9:50 am, hora de Londres.
El grupo de lujo suizo Richemont informó el lunes un crecimiento de ventas de solo el 1% a tipos de cambio constantes en el primer trimestre, ya que una caída en las ventas chinas pesó sobre los resultados de la empresa.
La menor demanda del otrora lucrativo mercado chino ha sido una tensión bien anunciada para el sector del lujo durante varios trimestres, mientras la segunda economía más grande del mundo lucha por resurgir de la pandemia.
Swetha Ramachandran, gestora de fondos de renta variable global de Artemis Fund Managers, dijo a CNBC que, sin embargo, la desaceleración del gasto de los consumidores chinos puede ser exagerada, ya que muchos compradores chinos vuelven a realizar sus grandes compras en el extranjero.
“Antes de la pandemia, aproximadamente el 70% de la demanda de artículos de lujo por parte de los consumidores chinos solía tener lugar fuera de China continental. Con el confinamiento, como nadie podía viajar, todo eso se repatrió a China continental”, dijo el martes al programa “Squawk Box Europe” de la CNBC.
“Ahora que la gente se está moviendo nuevamente, eso está volviendo al extranjero, lo que explica parte de la fortaleza de estos otros destinos asiáticos, que los viajeros chinos están priorizando en este momento”, agregó, señalando que Japón había demostrado ser especialmente popular para los compradores internacionales dada la debilidad del yen.