Hablemos de la mayor empresa del mundo: La enorme recompra en Apple no asegura que sea una acción ganadora.
Actualizado : 19:19
Las acciones de Apple subieron un 6% el viernes cuando los inversores aplaudieron los resultados del segundo trimestre fiscal mejores de lo esperado y el anuncio del mayor programa de recompra de acciones en la historia corporativa de Estados Unidos.
En teoría, el programa de recompra de acciones de Apple por valor de 110 mil millones de dólares debería impulsar el precio de sus acciones. Crea una presión de compra adicional en el mercado y, al reducir el número de acciones, debería aumentar las ganancias por acción y hacerlas más atractivas para los inversores.
Sin embargo, la historia reciente muestra que gastar miles de millones en recompra de acciones no garantiza que las acciones se conviertan en un ganador indiscutible.
Dan Nathan, director de RiskReversal Advisors, dijo en la edición del jueves de ” Fast Money ” en CNBC que Apple ya ha estado recomprando acciones, por lo que “no tiene mucho sentido” que eso impulse un repunte.
“Durante los últimos tres años fiscales, trimestralmente, han promediado 20 mil millones de dólares en recompras de acciones. Por eso han estado retirando estas acciones”, dijo Nathan.
Y esa compra previa no ha convertido a la acción en un gran éxito. Incluso con el rebote del viernes, las acciones de Apple siguen bajas en lo que va del año y han tenido un desempeño inferior al de algunos de sus rivales de las grandes tecnológicas durante incluso más tiempo.
Las acciones de Apple siguen bajando en lo que va del año a pesar del rebote del viernes. “Han estado comprando eso y la acción ha tenido un rendimiento enormemente inferior al Nasdaq. Por lo tanto, los inversores han tomado la decisión de que probablemente sea mejor que ese efectivo que tienen en el balance gane ese 5% que regrese y compre sus acciones”, dijo Nathan.
Apple no es la única que ve que sus recompras no logran generar un aumento en el precio de sus acciones. El ETF de Invesco Buyback Achievers (PKW) ha tenido un rendimiento inferior al del ETF del S&P 500 en lo que va del año y en los últimos 12 meses.
El fondo rastrea a las empresas estadounidenses que han reducido sus acciones en circulación en al menos un 5% durante los últimos 12 meses. Apple no está incluida en las tenencias del fondo. El bajo rendimiento del ETF de recompra no se debe a que se vea afectado por las empresas más pequeñas.
Las cinco mayores participaciones en el fondo ponderado por capitalización de mercado modificada están teniendo un desempeño inferior al S&P 500 en lo que va del año.
Por ejemplo, T-Mobile de primera línea ha aumentado solo un 2,8% en 2024, en comparación con el 7,5% del mercado en general.