Grifols se enfrenta a una millonaria demanda en EEUU por una participada

Por

Capitalbolsa | 18 ene, 2018

La farmacéutica estadounidense Aradigm, de la que la compañía catalana Grifols es el principal accionista con el 35% del capital, se enfrenta a una demanda colectiva en EEUU por un posible fraude a sus inversores, informa el economista.

"La acusación se ha producido tras el batacazo bursátil que ha sufrido la firma participada por Grifols tras conocerse que la Agencia del Medicamento de EEUU (FDA) piensa rechazar la aprobación de su fármaco Pulmaquin, cuya licencia mundial en exclusiva fue comprada por Grifols en 2013. La farmacéutica catalana encuadra esta compañía de EEUU dentro de las inversiones sobre las que tiene influencia significativa o control conjunto. Tras conocerse la opinión negativa del comité asesor de la FDA el pasado 9 de diciembre, las acciones de Aradigm han caído cerca de un 65% en el Nasdaq, donde cotiza la farmacéutica.

Tras este desplome, nada menos que ocho bufetes de abogados de EEUU han anunciado hasta el mo- mento una demanda colectiva contra Aradigm. En las denuncias se acusa a la compañía de un posible fraude a los accionistas por violar de la Ley del Mercado de Valores en EEUU (conocida como Securities Exchange Act of 1934).

En concreto, según una de las demandas a la que ha tenido acceso elEconomista (ver imagen), se acusa a los gestores de Aradigm de "haber realizado declaraciones falsas o engañosas sobre los ensayos clínicos" llevados a cabo con este fármaco. La denuncia anima a sumarse a la demanda colectiva a aquellos inversores que hayan adquirido acciones de la compañía entre el 27 de julio de 2017 y el 8 de enero de 2018. La primera fecha corresponde al día en el que Aradigm presentó la solicitud de aprobación del fármaco ante la FDA y la segunda es el día anterior a la respuesta del comité y el batacazo en bolsa."

Últimas noticias