GRIFOLS: Necesitamos purgar el dinero especulativo
Grifols hacía un máximo a primera hora de la jornada en los 9,162 euros. Ahora cotiza con una caída del 5% a 8 euros. El movimiento de ida y vuelta del título ha sido muy pronunciado. No hay un motivo realmente importante para esta volatilidad.
Noticia relacionada
GRIFOLS: Conclusiones del Informe de la CNMV sobre la contabilidad de Grifols y sus filiales
El informe de la CNMC sus cuentas básicamente se puede resumir en "existen deficiencias significativas y relevantes en las cuentas anuales de Grifols" (sesgo claramente negativo para el valor), pero "esas deficiencias no generan errores significativos en los resultados de la compañía por lo que no es necesario una reformulación de sus cuentas" (sesgo claramente alcista para el valor).
A primera hora los inversores se centraban en la segunda interpretación, ahora en la primera. Lo importante en nuestra opinión es que los resultados de la empresa no se hayan visto afectados por esta mala praxis contable y de transparencia.
Noticia relacionada
GRIFOLS: Nuevas conclusiones del informe de la CNMV sobre las actuaciones de la compañía (valoración)
La compañía ha mostrado su voluntad de mejorar en estos aspectos. Ahora bien, la incertidumbre sobre el valor es tanta en la cabeza de los inversores, que ante el mayor contratiempo venden.
Tengan en cuenta que ahora el capital que se mueve en el valor en su inmensa mayoría es especulativo. Los que compran son traders de corto plazo, y los que venden son inversores que se están posicionando bajista en el título. habrá que esperar que las aguas se calmen.
Técnicamente el valor sigue siendo bajista. Necesitaremos una formación gráfica de vuelta de largo plazo para que las alzas sean sostenidas y se "purgue" todo es dinero especulativo.