Fusiones/Adquisiciones y salidas a bolsa: ¿unos cuantos trimestres más de inactividad?
UBS ha analizado más de 20 años de datos sobre fusiones y adquisiciones y ofertas públicas iniciales y la principal conclusión es que el aumento de la confianza y la flexibilización de las condiciones financieras son los dos ingredientes clave para la actividad.
Ante la escasez de ambas en los últimos dos años, las acciones corporativas han alcanzado niveles históricamente muy débiles.
UBS estima que más de la mitad de los grupos industriales MSCI se encuentran en su fase de fusiones y adquisiciones más débil de los últimos 23 años. Tampoco es particularmente optimista acerca de que un nuevo ciclo de fusiones y adquisiciones gane impulso pronto.
"Nuestra opinión es que el crecimiento mundial todavía se está desacelerando y que los recortes de tasas de los bancos centrales en 2024 se deben a la débil demanda y no sólo a la desinflación", dice el estratega de la UBS Gerry Fowler.
"Si estamos en lo cierto en que esta desaceleración se convierte en la culminación de un ciclo económico corto y agudo, entonces la actividad en materia de fusiones y adquisiciones y de ofertas públicas iniciales en particular podría permanecer en suspenso durante algunos trimestres todavía".
Por otro lado, en EE.UU. y China los indicadores adelantados han aumentado, señala UBS, lo que da motivos para la esperanza: "Si se mantiene la confianza empresarial, es posible que veamos más actividad antes".