"En los más de 40 años que llevo invirtiendo, nunca he encontrado una acción tan monopolística y tan poderosa como Nvidia"

Por

Capitalbolsa | 20 nov, 2024

Actualizado : 11:39

Hay muchas razones para ser optimistas respecto de Nvidia Corp. además de sus sólidas previsiones de ventas y ganancias para el tercer trimestre, que se publicarán el miércoles.

Lo más destacable es Nvidia. En efecto, Google tiene el monopolio de proporcionar chips para la IA generativa y el aprendizaje automático. Muchos otros competidores de la IA no son expertos en aprendizaje automático y simplemente están creando dispositivos o aplicaciones de IA. Al igual que Alexa o Google pueden apagar electrodomésticos, aprender tus preferencias y hábitos y, en esencia, condicionarte, la mayoría de las aplicaciones de IA simplemente utilizan modelos de optimización en lugar de aprendizaje automático para resolver problemas y brindar soluciones.

El crecimiento explosivo de las ventas y las ganancias de Nvidia se ha visto impulsado en gran medida por sus GPU H100 Core. Pero la nueva GPU Blackwell GB200 de Nvidia dominará sus ventas durante los próximos años. Nvidia gastó alrededor de 2.000 millones de dólares en desarrollar la GPU Blackwell, eclipsando a la competencia, y, a medida que Nvidia desarrolle sucesores de GPU aún más potentes para Blackwell, no espero que ningún competidor rompa el monopolio de la empresa en materia de IA generativa.

El paso del tiempo, que a menudo ha derribado a empresas que aparentemente tenían el control de un mercado en particular, puede estar jugando a favor de Nvidia en este caso. Para finales de la década, los transistores de cada chip se acercarán al nivel atómico, por lo que la pura física impedirá a Nvidia fabricar productos más rápidos. Pero en la década de 2030, cuando las GPU comiencen a alcanzar sus límites físicos, Nvidia planea utilizar la computación cuántica para acelerar la IA generativa. Nvidia ya tiene un simulador de nube cuántica en funcionamiento para hacer una transición ordenada.

Para alimentar el nuevo y valiente mundo de la IA generativa, Estados Unidos y la mayor parte del mundo tienen que duplicar efectivamente sus redes de servicios públicos. Afortunadamente, en Estados Unidos tenemos la suerte de tener las mayores reservas de gas natural del mundo y, debido a la promesa del presidente electo Donald Trump de “perforar, perforar”, se espera que el suministro de gas natural para servicios públicos y exportaciones de GNL se expanda drásticamente.

Todos buscan fuentes de electricidad “cero carbono”, como la hidroeléctrica y la nuclear para los centros de datos de computación en la nube; el gas natural sigue siendo el combustible fósil de combustión más limpia y actualmente es la alternativa más barata a las soluciones nucleares más costosas, por lo que se espera que la mayoría de las empresas de servicios públicos adopten el impulso de la administración Trump para expandir su red eléctrica para acomodar más turbinas de gas natural.

También puede que se haya abierto una oportunidad reciente para Nvidia. Uno de sus mayores clientes de centros de datos, Super Micro Computer, se ha visto envuelta en acusaciones de inflar artificialmente sus ventas. Este asunto no ha afectado a Nvidia. En todo caso, el mayor problema de Super Micro parece centrarse en su enorme cartera de pedidos que puede tardar más de cuatro años en completarse.

Es posible que Nvidia quiera eventualmente comprar Super Micro para aumentar sus ganancias y dominar los centros de datos de IA, así como la computación en la nube.

Además, existe la amenaza de que Super Micro sea excluida del Nasdaq, y ahora está atrayendo a especialistas en adquisiciones institucionales. Nvidia podría querer comprar Super Micro en algún momento para aumentar sus ganancias y dominar los centros de datos de inteligencia artificial, así como la computación en la nube.

En los más de 40 años que llevo invirtiendo, nunca he encontrado una acción tan monopolística y tan poderosa como Nvidia. Sus márgenes operativos son la envidia de todas las demás empresas. Nvidia tiene una sobreponderación enorme en mis carteras y no tengo intención de vender sus acciones en los próximos años.

Louis Navellier es fundador y director de inversiones de Navellier & Associates, Inc.

Últimas noticias