Elon Musk intenta explicar por qué las acciones de Tesla se están hundiendo

Por

Capitalbolsa | 21 dic, 2022

Las acciones de Tesla se han desplomado en las últimas semanas, y ayer alcanzaron un nuevo mínimo de 52 semanas, cerrando alrededor de $ 138 por acción, o un 8% más bajo.

El director ejecutivo, Elon Musk, trató de atribuir la caída del precio en parte a factores macroeconómicos.

Ross Gerber, alcista de Tesla desde hace mucho tiempo, escribió en un tuit : “El precio de las acciones de Tesla ahora refleja el valor de no tener un CEO. Buen trabajo tesla BOD: es hora de una reorganización. $tsla”. Gerber ha lanzado una campaña informal para que sus compañeros accionistas voten para nombrarlo miembro de la junta directiva de Tesla.

Musk respondió en un tuit : “A medida que las tasas de interés de las cuentas de ahorro bancarias, que están garantizadas, comienzan a acercarse a los rendimientos del mercado de valores, que no están garantizados, la gente moverá cada vez más su dinero de las acciones al efectivo, lo que provocará que las acciones caigan”.

Pero las acciones de Tesla han caído más que las de otros grandes fabricantes de automóviles desde que Musk anunció sus planes de comprar Twitter en abril de 2022. Desde esa fecha, las acciones de Tesla han bajado un 59%, frente al 26 % de Ford .y 12% para GM. El S&P 500 ha bajado un 14%.

El jefe de Tesla tiene muchas distracciones, como señala Gerber: Musk ha estado generando controversia como el nuevo propietario y director ejecutivo de Twitter, el gigante de las redes sociales que adquirió en una compra apalancada a fines de octubre, y también es el director ejecutivo de una importante contratista de defensa, SpaceX.

Musk vendió miles de millones de dólares de sus participaciones en Tesla para financiar el acuerdo de Twitter, incluida una venta de 3600 millones de dólares a principios de este mes.

Les dijo a los empleados de Twitter que vendió acciones de Tesla para “salvar” su negocio mientras procedió a recortar más de la mitad del personal en la empresa e implementó una serie de cambios de productos y políticas, algunos de los cuales luego revirtió.

Mientras Musk se ha centrado en su nuevo papel como “Jefe Twit” desde finales de octubre, Tesla ha estado ofreciendo descuentos e incentivos para vender automóviles en China, donde opera una importante fábrica en Shanghái; luchando para que sus nuevas fábricas en Austin, Texas y Brandeburgo, Alemania, sean eficientes; y enfrentar desafíos persistentes en la cadena de suministro endémicos de la industria automotriz, junto con precios de energía en alza en Europa que pueden reducir el atractivo de un vehículo eléctrico de batería para muchos conductores.

Esos, entre otros desafíos, llevaron a Mizuho Securities y Evercore ISI a reducir sus objetivos de precio de Tesla el martes.

Los analistas de Mizuho Securities escribieron en una nota que “a corto plazo, vemos una debilidad potencial en las ventas de Tesla, ya que los obstáculos macroeconómicos y un consumidor más débil podrían generar una menor demanda de vehículos eléctricos de mayor precio”. La firma sigue siendo optimista sobre Tesla a largo plazo, citando las nuevas fábricas de la compañía como una ventaja competitiva y nuevos créditos fiscales para vehículos eléctricos en el horizonte en los EE. UU. que podrían “acelerar la demanda” a nivel nacional. En China, algunos créditos EV expirarán a principios de 2023. La empresa tiene un precio objetivo de $ 285 y una calificación de compra en acciones de Tesla.

Un profesor asistente de la Universidad de Vanderbilt, Joshua White, quien anteriormente trabajó como economista para la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., dijo a CNBC: ″ Solo parte de la caída en el valor de Tesla puede atribuirse a las tasas de interés. El exceso de Twitter es un componente importante. China es otro gran componente. Todavía no sabemos si China estará abierta por completo, y vemos que hay presión de oferta y demanda aquí a la luz del aumento de casos de covid y las interrupciones”.

También dijo que Elon Musk puede haber perdido la confianza de los accionistas cuando dijo en abril que no planeaba vender más acciones de Tesla, sino que siguió adelante y vendió miles de millones de dólares más.

“Parece vender acciones en bloques realmente grandes, decir ‘Terminé y no venderé más’. Pero hablar es barato. Él dice eso y luego vende más acciones. Entonces, ¿cuanto más diga eso y los inversores piensen que probablemente no haya terminado? Menos confianza tendrán en que el precio se recuperará”.

CNBC.

Últimas noticias