Este es el motivo que apoyará nuevas alzas en las bolsas europeas en 2024, 2025...
El crecimiento del beneficio por acción en Europa en el primer trimestre mejora aún más, lo que sugiere que el ciclo de ganancias trimestrales ha llegado a su punto más bajo.
Con el 90% de las empresas que han informado, el crecimiento del beneficio por acción en Europa en el primer trimestre es del -5% interanual, mucho mejor que el crecimiento negativo de dos dígitos esperado por consenso al inicio de la temporada, aunque extendiendo la racha de crecimiento bajo cero a un cuarto trimestre consecutivo.
El principal impulsor de la sorpresa alcista ha sido un crecimiento mejor de lo temido en la energía (-21% frente a -40%) y el sector industrial (-25% frente a -34%). El consenso sobre el crecimiento del segundo trimestre se ha vuelto positivo a lo largo de la temporada, con un +3% interanual, lo que sugiere que el crecimiento de las ganancias trimestrales probablemente cayó en el tercer trimestre del año pasado, con un -12%.
Los beneficios por acción en Europa se recuperan del débil cuarto trimestre, en consonancia con el repunte de las sorpresas macroeconómicas de la zona del euro: el 54% de las empresas han superado las estimaciones de beneficios por acción, frente al mínimo de diez años del 42% en el cuarto trimestre, impulsado por la oscilación positiva de la economía de la zona del euro. sorpresas durante el trimestre. La mediana de las sorpresas en las ganancias se sitúa en +3%, la más alta en un año, lo que provocó una fuerte mejora del 7% durante la temporada en las estimaciones de EPS del primer trimestre. Las ventas siguen siendo moderadas, un 43%, aunque esto se debe a un aumento del 11% en las estimaciones de consenso desde marzo.
Los resultados de las empresas cíclicas van por detrás de los de todos los demás supersectores, especialmente los de recursos: sólo el 41% de las empresas cíclicas han superado las expectativas de EPS, mientras que los resultados de las empresas defensivas se sitúan en el 56%, el mayor diferencial en más de diez años. Las sorpresas de las ganancias medianas para los sectores cíclicos, de +1%, van por detrás de las de los demás supersectores, especialmente de recursos (+13%). Las empresas que no han cumplido con las estimaciones de EPS han experimentado un desempeño inferior en un día promedio del 2%, la mayor caída en más de una década, mientras que aquellas que superaron las EPS han tenido un desempeño superior en un 0,5% por debajo del promedio.
Esperamos que el beneficio por acción anticipado a 12 meses del Stoxx 600 disminuya más de un 10% durante el próximo año: unos resultados del primer trimestre mejores de lo esperado han elevado las estimaciones de beneficio por acción del consenso del Stoxx 600 para 2024 y 2025 desde sus mínimos, con un aumento de alrededor del 1% cada uno desde abril. , tras un retroceso del 5% desde octubre.
La mejora se ha visto respaldada por mejoras en el beneficio por acción (BPA) en energía y bancos, que han llevado al Stoxx 600 a 12 meses a su máximo histórico.
Nuestras expectativas de un mayor deterioro del ciclo macroeconómico de EE.UU. en respuesta al impacto retardado del ajuste monetario y el consiguiente debilitamiento del impulso del crecimiento global implican una caída de más del 10% para el BPA adelantado a 12 meses del Stoxx 600 para el segundo trimestre del próximo año.