BBVA AM cree que los beneficios del Ibex 35 crecerán un 7,7% en 2025 y un 6,6% en 2026

Europa Press

Por

Capitalbolsa | 26 nov, 2024

El director de Estrategia Global de BBVA Asset Management, Joaquín García Huerga, ha resaltado el "muy buen comportamiento histórico" que está teniendo el Ibex 35 y estima un crecimiento del beneficio por acción del selectivo del 7,7% en 2025 y del 6,6% en 2026.

García Huerga ha destacado, durante la presentación de las perspectivas para 2025, que sus previsiones para el Ibex 35 se sitúan por encima del consenso otro año más, defendiendo así la evolución del índice madrileño.

"Es un índice del que poca gente habla a día de hoy, sobre todo los mercados internacionales. Pero para nosotros [BBVA] es importante porque somos españoles", ha afirmado, antes de señalar que el consenso de mercado estima un crecimiento del BPA del Ibex 35 del 3,1% para 2025 y del 6,6% para 2026.

Ha rechazado, no obstante, precisar algún sector concreto que destaque dentro del Ibex, puesto que el selectivo es "estrecho", con 35 empresas, y algunos sectores "ni están representados o lo están poco". "Yo creo que la potencia radica en que el Ibex 35 lleva tiempo teniendo un buen comportamiento y que las empresas están teniendo unos resultados económicos sólidos y buenos", ha destacado.

Saliendo de España, BBVA AM cree que la bolsa estadounidense será capaz de mantener su valoración actual y que sus beneficios crezcan un 9% en 2025, mientras que en el caso de Europa, el aumento estará en torno al 5%. Su valoración será cada vez "más atractiva" a medida que haya más visibilidad en el plano económico, geopolítico y arancelario.

En el plano 'macro', García Huerga cree que 2025 podría ser un año de "bastante incertidumbre", aunque sostiene que el resultado final "no tiene por qué ser malo en términos de inversión".

En concreto, ha explicado que la incertidumbre opera en "dos direcciones" que dificultan decantarse por el optimismo o el pesimismo, destacando principalmente el rumbo que tome la nueva administración de Donald Trump en EEUU en cuestiones como las rebajas de impuesto o la desregulación, que pueden incrementar el crecimiento económico, mientras que las subidas arancelarias y las restricciones a la inmigración pueden conllevar más inflación y menos crecimiento.

En este contexto, BBVA AM cree que la economía estadounidense puede crecer en 2025 el 2%, algo menos que el previsible 2,7% con que cerraría en 2024, si bien la estimación podría ser al alza si la nueva administración no trastoca la confianza ni cercena el comercio internacional.

En el caso de la eurozona, esta región puede experimentar una ligera mejora de PIB hasta el 1%, desde el 0,8% en que cerraría 2024, con una "ligera mejora" del consumo privado hasta el 1,2%, gracias al aumento de los salarios reales, una disminución de la tasa de ahorro y un mercado laboral resistente, si bien el riesgo en la estimación de crecimiento es ligeramente a la baja, a diferencia que en EEUU.

Por último, García Huerga sostiene que China seguirá su progresiva reducción de crecimiento económico, lastrada además por el sector inmobiliario. BBVA AM cifra en el 4,5% el aumento de PIB en 2025.

Con una inflación controlada y la expectativa de nuevas bajadas de tipos de interés oficiales por parte de los bancos centrales, García Huerga cree que el contexto será "idóneo" para la renta fija, mientras que, si se cumplen las previsiones de crecimiento de beneficios, también lo será para la renta variable.

"Las bolsas siguen teniendo potencial de revalorización y la renta fija tiene rentabilidad esperada positiva, por lo que las carteras mixtas, incluidas las conservadoras, podrían obtener de nuevo rentabilidades positivas en 2025, tanto en términos nominales como reales", ha concluido el director de Estrategia Global de BBVA AM.

Últimas noticias