Análisis resultados compañías europeas: "Primer crecimiento positivo de las ganancias por acción en seis trimestres"

Bank of America: European Equity Strategy

Por

Capitalbolsa | 29 jul, 2024

En camino de lograr el primer crecimiento positivo de las ganancias por acción en seis trimestres: con el 40% de las empresas que han presentado sus resultados, el crecimiento de las ganancias europeas en el segundo trimestre se sitúa en el 4% en el segundo trimestre, lo que, de mantenerse, sería la primera tasa de crecimiento positiva desde el cuarto trimestre de 2022.

La tasa actual de crecimiento de las ganancias por acción en el segundo trimestre es ligeramente superior al consenso del 3% esperado en esta etapa de la temporada, gracias a los sectores financiero e industrial. La leve sorpresa positiva se produce en contra de unas expectativas bastante optimistas, ya que el consenso de las ganancias por acción para el segundo trimestre se ha revisado al alza en un 3,5% desde abril, ayudado por una temporada de resultados del primer trimestre mejor de lo esperado. Para la temporada del segundo trimestre en su conjunto, el consenso espera actualmente un crecimiento de las ganancias por acción en Europa del +2%, frente a la tasa de crecimiento del -3% observada en el primer trimestre.

Sin embargo, las señales de estrés en los sectores orientados al consumidor han asustado al mercado: si bien los resultados del segundo trimestre en general han sido decentes, la temporada ha asustado al mercado con señales de estrés del consumidor. A la continua debilidad de la demanda en China se ha sumado una sorprendente debilidad en Estados Unidos, donde ambas regiones han sido un problema particular para los bienes de lujo, los bienes básicos de consumo y los automóviles en el segundo trimestre, mientras que el deterioro de las tendencias de la publicidad y el transporte en Estados Unidos también ha afectado a sus pares europeos. Los automóviles europeos se han convertido en el foco de preocupación, con una temporada decepcionante en general (y una serie de advertencias sobre los beneficios) debido a la desaceleración de la demanda en China y Estados Unidos, así como a una débil demanda de vehículos eléctricos. Mientras tanto, la IA sigue siendo una fuente de fortaleza, resaltada por los resultados impulsados ​​por IA de las grandes empresas de semiconductores y software, mientras que la tecnología vinculada al consumo y los automóviles decepcionó. 32 empresas han recortado sus previsiones en lo que va de temporada, que ya están muy por encima de las cuatro temporadas anteriores. Esto está afectando a las expectativas para el trimestre actual (el BPA de consenso del tercer trimestre ha bajado un 1% desde finales de junio) y a las estimaciones anuales (con las BPA de 2024 y 2025 habiendo visto revisiones a la baja consistentes este mes).

Los beneficios por acción superan las previsiones de largo plazo, mientras que los que no cumplen las expectativas se penalizan considerablemente: el 53% de las empresas han superado las previsiones de beneficios por acción, en línea con la media de largo plazo y el nivel de sorpresas económicas de la zona del euro en el segundo trimestre. Las acciones de valor han superado las previsiones de beneficios por acción en un 72% hasta ahora, mientras que las acciones de crecimiento están en un 50%, lo que deja las previsiones de beneficios por acción relativas en un máximo de una década. Las empresas que no cumplieron las previsiones de beneficios por acción sufrieron un rendimiento inferior medio de un día del 2,4%, el más pronunciado en al menos 12 años, mientras que las que superaron las previsiones de beneficios por acción tuvieron un rendimiento superior del 0,8%.

Últimas noticias