2024 será el año de las small caps: Relatech, la compañía italiana que hay que tener en cartera.
Actualizado : 08:16
Hemos señalado en las últimas semanas que creemos que 2024 será el año de los pequeños valores en bolsa. Fueron muy castigados en ejercicios anteriores por temor de los inversores a qué efecto podría tener en sus cuentas un proceso de subida de tipos, y por consiguiente, serán muy beneficiados cuando la política monetaria cambie probablemente en la primera parte de 2024. ¿Pero qué comprar?
En CB Premium tenemos un servicio especializado en pequeños y muy pequeños valores a nivel global fuera del radar de la comunidad financiera. Títulos que presenten fortaleza en su balance, un sólido niño de mercado, crecimiento orgánico y vía adquisiciones, y una valoración atractiva. Pueden creer que hay un gran número de ellos. Les pondremos un ejemplo. Relatech:
Relatech S.p.A., una empresa de know-how de soluciones habilitadoras digitales, ofrece diversas soluciones digitales en Milán e internacionalmente.
Ofrece soluciones en las áreas de experiencia del cliente digital, big data, inteligencia artificial, blockchain, Internet de las cosas, nube, realidad virtual y aumentada y ciberseguridad a través de su RePlatform. RePlatform de la empresa es una plataforma en la nube para el proceso de transformación digital. Presta servicios a las industrias farmacéutica y sanitaria, de telecomunicaciones, minorista y distribución, y financiera y de seguros. La empresa fue fundada en 2001 y tiene su sede en Milán, Italia.
La compañía capitaliza menos de 100 millones de euros (a 2,23 euros por acción).
Vamos a dar unos datos
Los ingresos en 2019 fueron de 21,3 millones de euros. Para 2023 se espera que crezcan más de 108 millones de euros. El Ebitda en 2019 fue de 5 millones de euros, para 2023 se espera que alcance los 21 millones de euros. El beneficio neto fue de 2,9 millones de euros en 2019. En 2023 se espera que supere los 10 millones de euros. Es decir, en cuatro años el crecimiento de la empresa ha sido impresionante.
Pero la pregunta clave es: ¿Puede seguir con ese crecimiento? Pensamos que sí. Los motivos:
- La compañía está en un sector con fuertes vientos de cola. La digitalización seguirá incrementándose a nivel empresarial, privado y estatal. Por tanto, es razonable esperar un crecimiento orgánico sólido en la próxima década.
- La empresa es una "compounder", es decir, compra otras empresas más pequeñas dado su músculo financiero, con las que pueda complementar sus servicios y crear sinergias. Esto lo seguirá haciendo en los próximos años.
- Su software propio la proporciona una ventaja competitiva interesante, así como menores costes de desarrollo.
Veamos las previsiones de resultados consenso para los próximos años.
Una vez dicho esto lo que hay valorar es si a los precios actuales, cercanos a los 2,25 euros, la acción está barata o cara:
La empresa cotiza ahora a un PER 2023e de 10 veces. Este PER bajaría en 2025 a 7 veces beneficio. El EV/Ebitda actual es de algo más de 5 veces, que bajaría a algo más de 3 veces en 2025. La empresa en promedio ha cotizado a un PER de unas 15 veces y a un EV/Ebitda de 8 veces, por lo que solo por expansión de múltiplos la compañía debería doblarse en los próximos dos años.
Por otro lado, las estimaciones consenso actuales no recogen las posible compras que realice la compañía, por lo que es probable que se queden cortas.
En resumen, una empresa con fuertes vientos de cola, muy, muy barata, y que el desconocimiento de la comunidad financiera ha permitido poder comprarla a estos precios.
Este es el tipo de valores que analizamos en CB Premium. Más información al correo premium@capitalbolsa.com.