Zona Euro: "No se puede pasar por alto la desaceleración en el sector servicios"

Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank

Por

Capitalbolsa | 05 ago, 2024

Actualizado : 10:15

Comentando sobre los datos del PMI, el Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank, señaló: “La economía de la zona euro creció muy lentamente en julio. En lo que respecta a los sectores, el sector servicios no está ganando velocidad como lo hizo a principios de año, mientras que la caída industrial ha continuado sin cesar.

Debido a esto, el índice HCOB PMI Compuesto de Actividad Total se sitúa apenas por encima del nivel de expansión. Por lo tanto, aunque la segunda mitad del año comenzó bastante débil, los índices PMI y las cifras oficiales de crecimiento económico en el segundo trimestre fueron sorprendentemente buenas. Dada esta situación, nuestra previsión de crecimiento del 0.7% para el año sigue siendo conservadora.

No se puede pasar por alto la desaceleración en el sector servicios. El índice PMI ha disminuido durante tres meses consecutivos hasta alcanzar el nivel 51.9, las empresas se muestran más reticentes a contratar personal y los nuevos pedidos apenas están aumentando. Los efectos extraordinarios de la Eurocopa de fútbol en Alemania, los Juegos Olímpicos en Francia y la gira de conciertos de Taylor Swift en Europa también están disminuyendo. Por lo tanto, el sector servicios probablemente no nos dará un gran impulso en la segunda mitad del año.

Aún no hay alivio de la inflación. Es cierto que los precios de venta están aumentando al ritmo más lento en treinta y ocho meses, y esto se aplica también en general a los costes de los insumos, pero la inflación sigue siendo bastante alta dada la debilidad de la economía. En los últimos veinticinco años, los precios de venta generalmente se han mantenido estables en promedio cuando el índice PMI de actividad estaba en el nivel 52.0 o por debajo, e históricamente, los precios de los insumos aumentaron mucho más lentamente que ahora. Creemos que esto indica una presión salarial causada por los cambios demográficos, lo que hace más difícil para el BCE alcanzar su objetivo de una inflación del 2%.

La desaceleración del sector servicios se está produciendo en toda la zona euro. El crecimiento se ha ralentizado en Alemania, Italia y España. Francia es la única excepción, puesto que su índice PMI ha aumentado. Pero incluso en este país, el sector apenas está creciendo y, por lo tanto, sigue rezagado respecto de los demás países”.

Últimas noticias