¿Y qué es lo que dicen los expertos sobre los datos PMI? "El comienzo del año trae buenas noticias para la zona euro"
Actualizado : 10:37
"El comienzo del año trae buenas noticias para la zona euro ya que el sector manufacturero atraviesa una atenuación generalizada de la trayectoria descendente observada en 2023. Este giro positivo se observa en indicadores clave como los índices de actividad total, empleo y nuevos pedidos. Cabe destacar que el sector de exportación juega un papel fundamental a la hora de impulsar la mejora de los nuevos pedidos, al mostrar mejores condiciones en comparación con el final del año anterior", afirma Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank.
Los persistentes ataques a los navíos comerciales que navegan por el Mar Rojo perpetrados por los rebeldes hutíes están teniendo impactos discernibles en las cadenas de suministro. El índice PMI de plazos de entrega ha señalado una caída notable, al descender por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50. No obstante, varios informes industriales indican que las firmas no fueron tomadas por sorpresa como ocurrió anteriormente, puesto que han aprendido de los trastornos del pasado. Muchas han diversificado proactivamente sus proveedores en diversas empresas y regiones geográficas, mitigando las posibles repercusiones de retos imprevistos de esa índole.
En el ámbito de los servicios, actualmente la contracción de la actividad es moderada, haciéndose eco de las tendencias observadas en el cuarto trimestre del año anterior. Sin embargo, existe un factor positivo puesto que una proporción cada vez mayor de firmas está expandiendo activamente su fuerza laboral, lo que indica optimismo en el mercado. Este hecho concuerda con el giro positivo en las expectativas en general.
En la narrativa actual en torno al momento óptimo para que el BCE reduzca los tipos de interés, los indicadores del PMI de los precios concuerdan con los sentimientos de los halcones. Todos están a favor de gritar “deténganse”, diciéndoles a todos que vayan despacio y no se apresuren a realizar recortes prematuros. Las firmas han hecho frente a precios de compra más elevados y han sido capaces de repercutirlos a sus clientes. En consecuencia, los aumentos de precios no son congruentes con el entorno inflacionista. Por ello, aunque la inflación sigue siendo un problema, los aumentos de los tipos de interés por parte del BCE son inimaginables en estos momentos.
A la hora de evaluar los resultados de Alemania y Francia, sólo es cuestión de quién la está pasando peor. A juzgar por el PMI compuesto, Francia se encuentra a la zaga de Alemania. Principalmente, esta discrepancia es atribuida al sector manufacturero, en el que la contracción de la producción es mucho más pronunciada en Francia que en Alemania. Una explicación razonable es que el entorno del exterior de la zona euro está mostrando signos de mejora, proporcionando a Alemania, que tiene una exposición exportadora significativa, una ventaja relativa ".