Tras el buen inicio de año, es probable que el BCE establezca una línea más dura

Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit

Por

Capitalbolsa | 24 ene, 2018

La zona euro ha tenido un excelente comienzo de año 2018 puesto que la actividad comercial se ha expandido a una tasa que no habíamos observado durante casi 12 años. La aceleración del crecimiento empuja los datos de la encuesta a un territorio consistente con una expansión de la economía a un ritmo trimestral sumamente intenso, en torno al 1%.

Puesto que el crecimiento del nivel de empleo ha aumentado a su ritmo más marcado en 17 años, la mejora del mercado laboral debería traducirse en un incremento de los gastos de consumo, y a su vez este debería ayudar a impulsar la recuperación económica a medida que seguimos adentrándonos en 2018, además de promover un aumento de los sueldos.

Mientras tanto, las presiones en los precios están alcanzando sus máximas en casi siete años, acelerándose aún más a comienzos de 2018. El aumento de precio del crudo ha provocado un alza de los costes, pero el poder de fijación de precios en general ha mejorado debido a que la demanda supera a la oferta en el caso de muchos de los productos, creando un mercado de vendedores.

Gracias a este comienzo de año tan sólido, es de esperar que los analistas económicos revisen al alza las expectativas de crecimiento de la zona euro e inflación en 2018, y que los responsables de la política monetaria establezcan una línea más dura.

Últimas noticias