Todas las miradas se dirigen ahora hacia las cifras del mercado laboral estadounidense del viernes...¿qué esperar?
Xavier Chapard, estratega de LBP AM
Actualizado : 13:52
“Todas las miradas se dirigen ahora hacia las cifras del mercado laboral estadounidense del viernes, que serán las penúltimas antes de la decisión de la Reserva Federal de noviembre.
Creemos que sería necesario un fuerte deterioro de los datos (menos de 100 000 puestos de trabajo creados o un aumento de la tasa de desempleo hasta el 4,4 %) para que la Fed volviera a recortar los tipos 50 pb, en lugar de 25 pb. Así lo sugieren las últimas declaraciones de Jerome Powell, que indican que el escenario principal de la Fed por el momento son recortes de 25 pb (en lugar de 50 pb) en las reuniones de noviembre y diciembre.
En este sentido, los datos sobre los flujos de empleo en EE. UU. en agosto (encuesta JOLTS) son bastante tranquilizadores para la Fed, ya que revelan que el mercado laboral estadounidense está ralentizando su tendencia, pero lo sigue haciendo de forma gradual y limitada. El número de ofertas de empleo continúa siendo elevado, más de 8 millones, aunque ahora está más en consonancia con el número de parados. Las contrataciones y las bajas voluntarias se ralentizan, lo que sugiere presiones salariales menos intensas, pero el número de despidos sigue siendo muy bajo”.