Tambores de recesión en Asia y Europa. Las bolsas europeas por ahora los ignoran.
Los mercados bursátiles europeos abrirán al alza el jueves mientras los inversores evalúan las cifras de crecimiento del Reino Unido para el cuarto trimestre y monitorean el flujo de ganancias corporativas.
La economía del Reino Unido se contrajo un 0,3% en el último trimestre de 2023, lo que empujó al país a una recesión técnica después de que el crecimiento del tercer trimestre se revisara a la baja hasta el -0,1%.
Entre las empresas que informaron, el Commerzbank de Alemania registró un aumento del 55% en el beneficio neto de todo el año y su mejor resultado en 15 años, ya que los resultados del cuarto trimestre superaron ligeramente.
Fabricante de aviones Airbus anunció un dividendo especial de 1 euro por acción, ya que reportó mayores ingresos y pedidos pero una caída en el beneficio por acción.
La economía del Reino Unido cayó en una recesión técnica a finales del año pasado: las cifras del producto interno bruto mostraron que la economía se contrajo un 0,3% en los tres meses hasta diciembre de 2023.
Eso fue peor que la contracción del 0,1% esperada por los economistas.
Esto siguió a una caída del 0,1% en la producción durante el trimestre anterior. Se considera ampliamente que dos trimestres consecutivos de contracción indican una recesión técnica.
Libra esterlina perdió ganancias anteriores frente al dólar después de la noticia.
Las acciones europeas abrieron el jueves al alza, según datos de IG, con el FTSE 100 subiendo 25 puntos hasta 7.569, el DAX de Alemania subiendo 43 puntos hasta 16.987 y el CAC de Francia subiendo 21 puntos hasta 7.697.
El MIB de Italia subió 77 puntos, situándose en 31.509.
Jenni Reid