Siguen las valoraciones sobre la reunión del FOMC: ¿Qué preferirá el mercado, una decisión audaz o más prudente?
David Kohl, economista jefe, Julius Baer
Actualizado : 11:45
La Fed comenzará a relajar la política monetaria esta semana en vista de una menor inflación, un mercado laboral en desaceleración y las declaraciones de la Fed sobre una flexibilización de la política.
Un recorte audaz de 50 puntos básicos estaría justificado y sería deseable dado el contexto de los datos económicos. Sin embargo, un recorte cauteloso de 25 puntos básicos es ligeramente más probable dada la incertidumbre sobre las perspectivas de inflación y el enfriamiento del mercado laboral.
La Fed se está preparando para recortar las tasas de interés en su reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de septiembre, y existe una posibilidad real de que sorprenda a la mayoría de los analistas del mercado financiero al reducir el rango objetivo de los fondos federales en 50 puntos básicos.
Los futuros del mercado monetario implicaron recientemente una probabilidad del 50% de tal medida y una probabilidad del 50% de un recorte de 25 puntos básicos en línea con el llamado de consenso. La caída de la inflación, un mercado laboral en desaceleración y las declaraciones de la Fed sobre una flexibilización de la política son las principales razones para esperar un recorte en la reunión del FOMC de esta semana después de 14 meses de tasas dentro de territorio restrictivo.
Además, un recorte audaz de 50 puntos básicos estaría justificado dados los datos económicos actuales, y sería coherente con la proyección revisada al alza del personal para el desempleo estadounidense. Al mismo tiempo, la incertidumbre sobre las perspectivas de inflación y un enfriamiento del mercado laboral son las principales razones por las que se espera que la Fed comience a relajar su postura de política con un recorte de tasas más moderado de 25 puntos básicos.
Creemos que un recorte cauteloso de 25 puntos básicos es ligeramente más probable que una medida audaz, pero también acogeríamos con agrado una medida audaz. Con el rango objetivo de los fondos federales actualmente en 5,50%-5,25%, los recortes de tasas de 75 puntos básicos-100 puntos básicos en las próximas reuniones hasta fin de año están plenamente justificados. El ritmo estará determinado en gran medida por la incertidumbre de los datos y el deseo de la Fed de evitar dar la impresión de que la política monetaria necesita brindar un apoyo masivo a la economía o al apetito de riesgo del mercado financiero.
Los tipos de interés cercanos al 4% deberían ser un obstáculo menor para la economía y aumentar la probabilidad de un aterrizaje suave de la actividad económica en 2025, lo que haría innecesarios los nuevos recortes agresivos de los tipos de interés que implican los futuros del mercado monetario en 2025.
En Europa, el BCE flexibilizó su política la semana pasada, y creemos que esta flexibilización de las condiciones monetarias continuará en el futuro. Las proyecciones macroeconómicas actualizadas mostraron previsiones de crecimiento ligeramente inferiores y previsiones de inflación prácticamente sin cambios. Esto justifica nuevos recortes de tipos por parte del BCE, y seguimos esperando recortes de 25 puntos básicos en cada una de las próximas reuniones hasta finales de año.