Sigamos con los análisis de la reunión de la FED: "Solo un recorte de tasas es apropiado en 2024"
Julius Baer
Actualizado : 10:15
La Reserva Federal dejó las tasas de interés sin cambios y ve menos necesidad y urgencia de flexibilizar la política monetaria en el futuro.
El “Resumen de Proyecciones Económicas” actualizado sugiere que solo un recorte de tasas es apropiado en 2024 y tasas más altas en el largo plazo. Las proyecciones de inflación más altas y una perspectiva de crecimiento sin cambios confirman la opinión de que el FOMC quiere mantener las tasas de interés altas por más tiempo. Las últimas cifras de inflación de Estados Unidos que sorprendieron a la baja fueron bienvenidas y aumentan la confianza en nuestra opinión de que la Reserva Federal recortará su tasa de interés oficial en su reunión de septiembre. Esperamos que la Reserva Federal haga una pausa a partir de entonces y reduzca las tasas una vez más en diciembre en respuesta al enfriamiento del mercado laboral y la disminución de la inflación.
Tras la conclusión de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la Reserva Federal dejó sin cambios su objetivo para la tasa de los fondos federales en 5,25%-5,5%. Esto era algo que se esperaba ampliamente. Al mismo tiempo, el FOMC actualizó sus proyecciones, incluida la trayectoria adecuada para la tasa de los fondos federales.
Las expectativas de crecimiento se mantuvieron sin cambios durante el período previsto de 2024 a 2026, mientras que se espera que la tasa de desempleo aumente ligeramente el próximo año hasta el 4,2%. Las lecturas de inflación superiores a las esperadas a principios de año se reflejaron en proyecciones más altas para 2024, mientras que las proyecciones a más largo plazo aún muestran que la inflación regresará al 2%.
La trayectoria apropiada para la tasa de los fondos federales ha cambiado notablemente para 2024: cuatro participantes del FOMC no ven la necesidad de recortes de tasas en 2024, siete abogan por un recorte de tasas y ocho abogan por dos recortes de tasas. La proyección mediana para 2024 pasó así a un recorte de tasas y una preferencia por recortes en 2025. La proyección de tasas a más largo plazo ha aumentado, confirmando la opinión de que el FOMC quiere mantener las tasas de interés altas por más tiempo. El ajuste de la trayectoria de las tasas de interés a largo plazo es un reconocimiento importante de que la economía estadounidense está lidiando mucho mejor con tasas de interés más altas de lo que se temía.
Esperamos que el FOMC comience a recortar las tasas en su reunión de septiembre, seguido de un nuevo recorte en diciembre, y que reduzca la tasa de política gradualmente en 2025 con tres recortes más. Los últimos datos de inflación de EE.UU., que sorprendieron a la baja en mayo, aumentan nuestra confianza en un recorte de tipos en la reunión del FOMC de septiembre, mientras que un mayor enfriamiento del mercado laboral en la segunda mitad del año debería motivar otra ronda de flexibilización de las políticas en la reunión de diciembre.