"Seguimos esperando recortes de tipos de 25 puntos básicos tanto en la reunión de octubre como en la de diciembre"
Sophie Altermatt, Economist, Julius Baer
Como se esperaba, el Banco Central Europeo (BCE) redujo sus tipos de interés por segunda vez en su reunión de septiembre. Las proyecciones de inflación del personal técnico se mantuvieron sin cambios, prediciendo que la inflación alcanzará el objetivo del 2% en la segunda mitad de 2025, mientras que las proyecciones de crecimiento se redujeron ligeramente.
La declaración reafirmó el enfoque dependiente de los datos y reunión por reunión del BCE, absteniéndose de comprometerse con ninguna trayectoria futura de tipos de interés de referencia. Seguimos esperando nuevos recortes de tipos en las reuniones de octubre y diciembre, llevando el tipo de depósito al 3,00% para fines de 2024.
El Consejo de Gobierno del BCE decidió por unanimidad reducir el tipo de depósito en 25 puntos básicos hasta el 3,50%, reduciendo aún más su política monetaria restrictiva después del primer recorte de tipos en junio. Debido a un cambio en su marco operativo, que reduce el diferencial entre la tasa de refinanciación principal de 50 pb a 15 pb, la tasa de refinanciación se redujo en 60 pb a 3,65%.
La decisión era ampliamente esperada, ya que los mercados habían descontado plenamente la medida del BCE. Desde la última reunión en julio, los datos de crecimiento e inflación han estado por debajo de las expectativas. Los datos de inflación han seguido moderándose, con el índice de precios al consumidor (IPC) general desacelerándose al 2,2% interanual en agosto, pero la inflación de servicios sigue mostrando cierta rigidez, aumentando un 4,2% en agosto.
En consonancia con esto, el BCE dejó sin cambios sus proyecciones para la inflación general con respecto a junio, esperando que la inflación disminuya hacia el objetivo del 2% en la segunda mitad del próximo año, pero revisó ligeramente al alza sus proyecciones de inflación básica debido a la rigidez de la inflación de servicios.
Las proyecciones del personal del BCE para el crecimiento se revisaron ligeramente a la baja, lo que refleja una demanda interna privada más débil. El BCE espera que la recuperación económica se fortalezca en los próximos dos años gracias al aumento de los ingresos reales y a la política monetaria menos restrictiva, pero considera que los riesgos para el crecimiento económico están sesgados a la baja.
En general, el jueves no hubo sorpresas por parte del BCE. La presidenta Lagarde siguió mostrándose muy cautelosa sobre una mayor flexibilización de la política monetaria restrictiva del BCE y, como se esperaba, no se comprometió de antemano con una trayectoria futura de los tipos, reafirmando su "enfoque dependiente de los datos y reunión por reunión". Esto deja la atención en los próximos datos, donde la débil actividad económica, en nuestra opinión, deja margen para recortar aún más los tipos.
Seguimos esperando recortes de tipos de 25 puntos básicos tanto en la reunión de octubre como en la de diciembre, lo que llevaría el tipo de depósito al 3,00% a finales de 2024. Los precios del mercado siguen siendo más vacilantes en torno a una probabilidad implícita del 50-50 de un recorte en octubre.