Riesgos de una espiral deflacionaria en China

Por

Capitalbolsa | 16 feb, 2024

Actualizado : 10:17

Una espiral deflacionaria se produce cuando el debilitamiento de la demanda y la caída de los precios conducen a una menor producción, empleo y salarios, lo que provoca una nueva caída de la demanda y una caída continua de los precios.

Barclays considera que China se está acercando a algo que podría ser aún peor: "una peligrosa espiral de deflación por deuda". La reciente caída de los precios al consumidor chinos, que cayeron a su ritmo más pronunciado en más de 14 años, refleja un continuo desapalancamiento deflacionario en la economía china, según los economistas de Barclays.

Los hogares están reduciendo su deuda y al mismo tiempo están cada vez menos dispuestos a consumir e invertir. Mantienen casi todo el aumento de sus ahorros en depósitos a plazo, que en 2023 alcanzaron la proporción más alta en décadas, explica Barclays en una nota de investigación.

Dos factores podrían empeorar las cosas. El deterioro de la posición fiscal de China ha llevado al gobierno a embarcarse en una campaña de austeridad. En segundo lugar, la demografía implica un obstáculo estructural adicional para el crecimiento.

"El gobierno podría intervenir con un estímulo masivo para romper la espiral descendente", dice Barclays.

"Hasta ahora, el gobierno chino parece reacio a actuar de manera decisiva de esa manera". "Este enfoque apunta a un desapalancamiento y una deflación prolongados, que los últimos datos, incluidos los indicadores de inflación, actividad y mercado inmobiliario, sugieren que están en pleno apogeo", argumentan los economistas de Barclays.

Últimas noticias