Riesgo político en Francia, a la espera del empleo americano

Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 02 dic, 2024

Apertura a la baja en las bolsas europeas. De fondo, y aunque S&P mantuvo el rating de Francia el pasado viernes, se mantiene la tensión política en el vecino galo ante una posible moción de confianza al gobierno Barnier si no se alcanza un acuerdo sobre los PGE 2025, lo que presiona a la baja al euro (-0,5% vs usd).

Parte de este movimiento sería también apreciación del dólar, tras los últimos comentarios de Trump (amenaza a los BRICS con aranceles del 100% si crean una moneda alternativa al dólar) y a la espera de los importantes datos que conoceremos durante la semana (especialmente de empleo), y que podrían rebajar las expectativas de recortes de tipos de la Fed, lo que impulsa las TIRes al alza (T-bond +5 pb).

En China hemos conocido el fin de semana los PMI oficiales de noviembre, manufacturero 50,3 (vs 50,2e y 50,1 anterior), servicios 50 (vs 50,3e y 50,2 previo) y compuesto estable en 50,8, y hoy se ha publicado el manufacturero Caixin 51,5 (vs 50,6e y 50,3 anterior), unos datos que siguen apuntando a cierta estabilización de la economía, pero aún con necesidad de nuevos estímulos.

De cara al conjunto de la semana, y en el arranque del mes de diciembre, el foco de atención estará puesto fundamentalmente en los datos de empleo en EE. UU. (JOLTs el martes, ADP de empleo privado miércoles e informe oficial de empleo viernes), que se espera que muestren un mercado laboral sólido. El dato más relevante será el informe oficial, especialmente tras la debilidad mostrada por el dato de noviembre (+12.000 nóminas no agrícolas), lastrado por huracanes y huelgas, y que podría dar paso a una fuerte aceleración en diciembre (+200.000e).

Igualmente, se publicarán otros importantes indicadores adelantados de ciclo en EE. UU., como los ISM de noviembre, tanto manufacturero (hoy lunes, con mejora esperada, aunque aún en zona de contracción) como de servicios (miércoles, manteniéndose en zona de sólida expansión), así como la confianza consumidora de la Universidad de Michigan preliminar de diciembre (viernes, con mejora esperada). A todo ello se añadirán los datos finales de PMIs de noviembre en prácticamente todas las geografías (primeros en España e Italia).

Por último, cabe destacar que la OPEP+ se reunirá el próximo jueves 5 de diciembre, y podría volver a retrasar (por tercera vez) la vuelta progresiva al mercado de la oferta retirada con motivo del Covid. Se preveía +180.000 b/d a partir de enero, pero el riesgo de un exceso de oferta (especialmente de países no OPEP como puede ser EE.UU.), el potencial fin a conflictos bélicos y una débil demanda (especialmente de China) podría llevar a la OPEP a retrasar el incremento de oferta durante buena parte de 2025.

A nivel de mercados, tras la victoria de Trump, se abre un nuevo periodo de incertidumbre, que podría traducirse en un aumento de la volatilidad en los próximos meses propiciando mejores puntos de entrada en las bolsas. Las dudas se centran en el impacto que tendrán las medidas que se tomen desde el nuevo Gobierno americano (aranceles, geopolítica) en la economía europea, y las implicaciones en las decisiones de tipos de interés del BCE. Por el momento, las futuras medidas podrían suponer una presión adicional para la ya débil economía europea, junto con la posibilidad de un repunte de la inflación de la mano de un euro más depreciado. De confirmarse dichas expectativas, pondría en una situación más complicada al BCE, que tendría que decidir entre apoyar el crecimiento económico (acelerar ritmo de bajadas) o por el contrario centrarse en su objetivo de control de la inflación (mantener la senda actual o frenar el ritmo). Aun con todo, y al margen de la política monetaria, los inversores estarán también enfocados en el efecto de las medidas sobre la evolución de los beneficios empresariales.

Últimas noticias