Reserva Federal de EE.UU.: Mantenemos nuestra previsión de tres recortes de tipos este año.
David A. Meier, Economista, Julius Baer
Los datos del IPC de julio estuvieron en línea con las expectativas, confirmando la tendencia desinflacionaria pero sin sumarse a las expectativas recientes de una flexibilización agresiva de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de EE.UU.
Nos mantenemos en nuestra opinión de tres recortes de tipos de 25 puntos básicos en las tres reuniones restantes de este año. La descontación de recortes de tipos más agresivos podría ayudar al dólar estadounidense a fortalecerse nuevamente hasta el centro de su trayectoria limitada de EUR/USD 1,08.
El esperado índice de precios al consumidor (IPC) de EE.UU. para julio trajo pocas sorpresas, ya que los datos estuvieron en línea con las expectativas del mercado. El índice IPC general bajó al 2,9% interanual, mientras que el consenso del mercado esperaba un 3%. La inflación subyacente también se moderó hasta el 3,2% esperado. En términos mensuales, la inflación se recuperó un 0,2% tras caer un -0,1% en junio.
En general, los datos confirman que la inflación sigue mostrando una tendencia a la baja. La mayor parte del aumento se debió al componente de vivienda, que volvió a acelerarse un 0,4% intermensual, lo que sugiere que los datos pueden seguir siendo volátiles, mientras que la mayoría de los demás componentes principales estuvieron en línea con la tendencia desinflacionaria.
A falta de grandes sorpresas, los datos no provocaron mucho movimiento en los mercados, ya que no alteraron las sólidas expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a recortar las tasas de interés en la próxima reunión del 18 de septiembre. Sin más señales alarmantes de desinflación, los datos no respaldaron las expectativas de un recorte mayor de 50 puntos básicos, después de que las preocupaciones sobre el crecimiento cíclico a principios de este mes habían llevado a esperar que la Reserva Federal tuviera que recortar las tasas de forma más agresiva. Seguimos creyendo que la desaceleración se está produciendo de forma ordenada, con una desinflación en curso pero sin riesgos deflacionarios, lo que es un argumento en contra de que la Reserva Federal exagere con los recortes de tasas este año.
Con nuestra previsión de recortes de tipos de 25 puntos básicos en las tres próximas reuniones hasta finales de año, creemos que los mercados probablemente tendrán que descontar las expectativas actuales de recortes de tipos más agresivos. Esto, a su vez, puede dar apoyo al dólar estadounidense, que se ha debilitado hasta situarse en 1,10 EUR/USD últimamente. Por lo tanto, mantenemos nuestra previsión de un dólar estadounidense dentro de un rango limitado en torno a 1,08 EUR/USD durante los próximos 3 a 12 meses.