Reacción a la decisión de la FED: "No creemos que la economía de Estados Unidos esté actualmente en recesión"
Tiffany Wilding y Allison Boxer, economistas en PIMCO
Actualizado : 08:51
“Las acciones de la Fed sugieren que vio un cambio en el equilibrio de riesgos en torno a la inflación y el empleo, lo que justifica un ajuste más rápido hacia la neutralidad de lo que muchos representantes de la Fed habían pensado anteriormente.
Históricamente, si se observan los ciclos de la Fed desde mediados del siglo XX, un recorte inicial de tipos de 50 puntos básicos suele preceder o señalar un ciclo de relajación recesivo, es decir, una serie de recortes de tipos generalmente más bruscos, profundos o prolongados destinados a impulsar una economía en dificultades.
No creemos que la economía de Estados Unidos esté actualmente en recesión; El gasto de los consumidores sigue siendo resistente y el crecimiento de la inversión parece estar acelerándose. Sin embargo, a medida que las presiones inflacionarias disminuyen, la Fed parece centrada en garantizar que el crecimiento y los mercados laborales de EE. UU. sigan siendo sólidos alineando la política monetaria con la economía actual, que parece mucho más "normal" ahora que la serie de shocks relacionados con la pandemia que impulsaron la alta inflación han disminuido en gran medida.
Creemos que la Fed está en camino de relajar la política monetaria en movimientos de 25 puntos básicos en cada una de sus próximas reuniones. Sin embargo, la Fed sigue dependiendo de los datos. Si el mercado laboral se deteriora más rápido de lo esperado, esperamos que la Fed haga recortes más agresivos”.