¿Qué vigilar de la reunión del BCE?
En menos de una hora el BCE comunicará el resultado de la reunión que hoy está manteniendo. ¿Qué es lo que tendremos que mirar con especial atención de dicha reunión? Sara Sjolin nos da tres claves:
1. Nuevas previsiones sobre el crecimiento del PIB y la inflación: Desde que se lanzó el último conjunto de pronósticos en septiembre, la economía de la eurozona ha tomado fuerza, con datos de encuestas que ponen a la región en camino de su expansión trimestral más fuerte desde el inicio de 2011.
2. Cualquier cambio en el lenguaje de adaptación en la declaración de la política monetaria. En la reunión de octubre el banco dijo que "estamos listos para aumentar el programa de compra de activos en términos de tamaño y/o duración" destacando que la QE podría atenuar el tono pesimista en la declaración de diciembre.
3. Compra de bonos en 2018. Los analistas deben estar atentos a cualquier detalle sobre la composición del programa QE una vez que se reduzca a la mitad en enero. Se está especulando sobre la que hoy se podría haber discutido sobre la composición del futuro programa QE, en particular, cuánto consistiría en bonos corporativos frente bonos del gobierno.