¿Qué significado tienen los datos de inflación de EE.UU. publicados ayer? Veamos que tiene que decir PIMCO.
Por Tiffany Wilding, economista en PIMCO
1. ¿Qué ha ocurrido? El informe de inflación del IPC de noviembre mostró que el IPC subyacente, que excluye las volátiles categorías de alimentos y energía, aumentó como se esperaba un 0,28% intermensual (m/m) (frente al 0,31% m/m esperado).
Los detalles del informe también fueron en gran medida los esperados, con una normalización en el Alquiler Equivalente al Propietario (OER), el repunte de los precios de los coches usados y los importantes descuentos del Prime Day como principales impulsores. Suavizando a través del ruido mensual, la desinflación está procediendo en la segunda mitad de 2023 (2H) debido a una combinación de moderación de la inflación de los alquileres y la deflación franca de los bienes.
2. ¿Qué significa esto? Los servicios básicos, excluida la inflación de la vivienda, aumentaron un 0,44% intermensual y se sitúan en el 5,2% anualizado a tres meses. Creemos que esto respalda nuestra opinión de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, intentará limitar cualquier flexibilización adicional de las condiciones financieras al seguir enfatizando que podrían ser necesarias subidas adicionales, a pesar de un probable cambio a la baja en la trayectoria mediana de la tasa de política cuando se publique el nuevo Resumen de Proyecciones Económicas.
3. ¿Cuál es el futuro? No creemos que el informe de inflación aya a cambiar realmente las cosas de cara a la reunión en curso del Comité Federal de Mercado Abierto. La moderación de los alquileres y la deflación de los bienes están contribuyendo a reducir la inflación subyacente en el segundo semestre, tal y como se preveía. No obstante, los componentes de los servicios básicos sensibles a los salarios, en los que se ha centrado la Reserva Federal, siguen moviéndose lateralmente, lo que reafirma nuestra opinión de que, a pesar de los importantes avances en materia de inflación, el mercado laboral aún debe enfriarse para que la Reserva Federal logre en última instancia que la inflación vuelva al 2%.