¿Qué podría mover hoy a los mercados?

Por

Capitalbolsa | 29 dic, 2017

Se acaba la semana, el mes y el año y empieza otro periodo. En éste, el Dow Jones ha subido un 25%, el S&P500 un 20%, el DAX casi un 14% y el FTSE un 7%. ¿Veremos estos incrementos mantenerse en 2018? La mayoría de los analistas piensan que no, que aunque inicialmente las bolsas sigan subiendo, habrá una corrección en algún momento del año que podría ser del mismo calibre que estas subidas de 2017.

Michael Metcalfe, el responsable de estrategia global de State Street, piensa que mientras que la perspectiva macroeconómica se muestra positiva, tal como aparece en los datos de confianza del consumidor y de las empresas, la naturaleza más prudente de los inversores apunta a que los mercados puedan ya haber descontado muchas de las buenas noticias por pasar el año que viene. Veremos lo que ocurre según vaya sucediendo, pero rematamos un año estupendo en las bolsas y en nuestras economías en general, a pesar de los pesares como el destrozo económico provocado por los promotores de la independencia de Cataluña que nos ha tocado sufrir.

También han pasado cosas interesantes en otros mercados, como el forex. El dólar, pese a las tres subidas de tipos que la Fed ya anunciaba hace un año, ha perdido terreno frente a sus pares, un 9% en general pero casi un 14% contra el euro. Incluso contra el yen ha caído, a pesar de que el Banco Central de Japón se ha mantenido firme en su política de superliquidez, que siempre conlleva la devaluación de la moneda.

La caída del dólar ha repercutido favorablemente en las materias primas denominadas en esta divisa, como el petróleo o el hierro, el cobre y el carbón. En particular el cobre ha sido la estrella debido a la fuerte demanda para la fabricación de vehículos eléctricos. Hasta el oro se ha visto beneficiado a pesar de no ser objeto de atracción como valor refugio porque no ha sido necesario, y ha subido al final más de un 12% en 2017. También ha ayudado a estas subidas de las commodities el sorprendente tirón de la demanda de China, especialmente en la segunda parte del año.

Este curso ha sido el del boom popular de las criptomonedas, aunque venía ya de largo la cosa. El Bitcoin ha rozado los 20.000 dólares en diciembre para luego acomodarse entre 13.000 y 15.000, pero con perspectiva alcista de fondo y transmitiendo esa energía a sus hermanos menores, como Ethereum o Ripple, entre las más de 1.400 criptomonedas que han crecido últimamente.

Bueno, ahora a terminar bien el último día de mercados financieros y a disfrutar de las celebraciones de Año Nuevo. Estoy apurando la última hoja del libro del 2017, que siempre termina llena hasta los bordes de deseos de entusiasmo, felicidad y buen hacer para todos. La firmaré en un rato, cerraré y guardaré el libro y a estrenar el del 2018, en el que muchos retos se harán realidad. Y lo bueno es que todas las hojas vienen en blanco, inmaculadas, para llenarlas de pasión por la vida, por la familia, por el trabajo, por todo lo bueno que nos rodea.

Un magnífico 2018 para todos, que sea el mejor de todos los años vividos y el peor de los que hay por delante, que aunque parezca negativo, no lo es.


Ramon Morell

Últimas noticias