¿Qué espera el mercado de los importantes datos de empleo en EE.UU.? Veamos.

Julius Baer

Por

Capitalbolsa | 03 dic, 2024

Se espera que el mercado laboral de EE. UU. se recupere en noviembre después de las perturbaciones de octubre. Las nóminas no agrícolas podrían aumentar en 200.000-250.000, y la tasa de desempleo se mantendrá estable en el 4,1%.

Se espera un recorte de tasas de 25 puntos básicos en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de diciembre, lo que mantendrá la política monetaria restrictiva, pero no tanto.

Se espera que el mercado laboral de EE. UU. vuelva a la tendencia de crecimiento en noviembre, recuperándose de las perturbaciones causadas por el huracán Milton y los ataques a Boeing que empañaron las cifras de octubre. Según las encuestas de consumidores, la disponibilidad y accesibilidad de los empleos mejoraron en noviembre, y se prevé que se creen más puestos de trabajo en el horizonte. Mientras tanto, las pequeñas empresas mantuvieron sus sólidas intenciones de contratación.

En consecuencia, esperamos que las nóminas no agrícolas hayan aumentado en alrededor de 200.000-250.000 en noviembre, y que la tasa de desempleo se mantenga estable en el 4,1%. Estos datos sugieren que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado lo suficiente como para amortiguar el crecimiento de los costos laborales, lo que permite a la Reserva Federal estadounidense considerar nuevos recortes de las tasas de interés en su próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) el 18 de diciembre.

Con el rango objetivo actual de los fondos federales en 4,5%–4,75%, un recorte adicional de 25 puntos básicos (pb) mantendría la política monetaria estadounidense en territorio restrictivo, aunque en menor medida. Esta postura es acorde con un mercado laboral sólido pero en enfriamiento y los próximos cambios de política bajo la nueva presidencia de Trump. Si bien la política fiscal expansiva esperada puede limitar el alcance de los recortes de tasas en 2025, las ganancias de eficiencia planificadas podrían ayudar a contener las expectativas de inflación. Al mismo tiempo, un dólar estadounidense fuerte, respaldado por la victoria decisiva de Trump a principios de noviembre, ha endurecido las condiciones financieras.

Además, las amenazas arancelarias contra socios comerciales clave han impulsado al dólar estadounidense al alza, ejerciendo presión a la baja sobre los precios de importación y contribuyendo marginalmente a la desinflación, ya que no se implementarán aranceles reales antes de la investidura de Trump el 20 de enero. Mantenemos nuestra expectativa de un recorte de tasas de 25 puntos básicos en la reunión del FOMC de diciembre y esperamos un enfoque dependiente de los datos para la futura flexibilización de la política en 2025.

Últimas noticias