¿Qué efecto tendrá esta rebaja de tipos en los bancos?
Filippo Alloatti, Head of Financials - Credit at Federated Hermes Limited
Desde la perspectiva de los bancos, un único movimiento de 25 puntos básicos no liberará los “espíritus animales” de las empresas y los hogares. El crecimiento de los préstamos en la zona euro sigue siendo débil en el mejor de los casos, tras meses de actividad crediticia plana o negativa.
Sólo un ciclo de relajación prolongado (100-125 puntos básicos) durante los próximos 18 meses puede contribuir a una recuperación de la actividad crediticia, apoyando los ingresos por préstamos de los bancos.
Es importante señalar que esta vez el impacto es menor que en el ciclo anterior: se prevé que el tipo de interés de los depósitos en el YE24 sea más alto que a principios de año y más alto de lo que la mayoría de los bancos cotizados tenían en cuenta en sus previsiones.
La bajada de los tipos (de los préstamos) reduce los márgenes de intermediación de los bancos, pero también disminuye sus costes de financiación (sobre todo los de los depósitos a plazo, cuya subida escalonada de la remuneración ha hecho mella en los márgenes de intermediación) y mejora las perspectivas de la calidad de los activos.