Principales referencias de la semana 13-17 de enero.
Giuseppe Dellamotta
PRÓXIMOS EVENTOS :
Lunes: Expectativas de inflación de la Reserva Federal de Nueva York.
Martes: Índice de optimismo de las pequeñas empresas de la NFIB de EE. UU., IPP de EE. UU.
Miércoles : IPC del Reino Unido, IPC de EE.UU.
Jueves : IPP de Japón, informe de empleo de Australia, PIB del Reino Unido, ventas minoristas de EE. UU., solicitudes de desempleo de EE. UU., precios de importación de EE. UU., índice del mercado inmobiliario NAHB de EE. UU., PMI manufacturero de Nueva Zelanda.
Viernes : Datos de actividad de China, ventas minoristas en el Reino Unido, inicios de construcción de viviendas y permisos de construcción en EE. UU., producción industrial y utilización de la capacidad en EE. UU.
Martes
Se espera que el IPP interanual de EE. UU. sea del 3,0 % frente al 3,0 % anterior, mientras que el indicador M/M se estima en el 0,3 % frente al 0,4 % anterior. Se espera que el IPP básico interanual sea del 3,2 % frente al 3,4 % anterior, mientras que el indicador M/M se estima en el 0,2 % frente al 0,2 % anterior. El IPC que se conocerá al día siguiente será más importante, pero el IPP podría determinar el sentimiento previo al IPC .
Miércoles
Se espera que el IPC interanual del Reino Unido se sitúe en el 2,7% frente al 2,6% anterior, mientras que el IPC básico interanual se situará en el 3,4% frente al 3,5% anterior. El mercado estima que hay un 65% de posibilidades de que se produzca un recorte de 25 puntos básicos en la próxima reunión y un total de 47 puntos básicos de flexibilización para finales de año. Unos datos más altos de lo esperado probablemente descarten por ahora el recorte de tipos, mientras que un informe moderado debería aumentar las probabilidades a favor de un recorte.
Se espera que el IPC interanual de EE. UU. sea del 2,8 % frente al 2,7 % anterior, mientras que el IPC mensual se estima en el 0,3 % frente al 0,3 % anterior. Se espera que el IPC básico interanual sea del 3,3 % frente al 3,3 % anterior, mientras que el IPC mensual se estima en el 0,2 % frente al 0,3 % anterior.
Este es el informe más importante del mes y es probable que otro informe importante cause algunos problemas en los mercados, ya que el mercado de valores parece ser el más vulnerable en este momento . Tras el sólido informe de NFP, las expectativas ahora apuntan a un solo recorte de tasas este año, lo que está por debajo de la proyección de la Fed de dos recortes.
La revalorización ha sido bastante agresiva en los últimos meses y los datos definitivamente hicieron que el recorte de 50 puntos básicos pareciera un gran error. No obstante, la Fed ha pausado el ciclo de flexibilización y ha vuelto a centrarse en la inflación, y varios miembros citan el avance de la inflación como un factor clave para el próximo recorte de tipos .
El mejor resultado sería un informe débil, dadas las fluctuaciones excesivas en los mercados causadas por la revalorización de las expectativas de recortes de tasas. Eso probablemente revertiría la mayoría de las tendencias recientes y desencadenaría un repunte de los bonos, activos de riesgo como las acciones y el bitcoin y conduciría a una liquidación del dólar estadounidense.
Jueves
Se espera que el informe de empleo australiano muestre que se crearon 10.000 puestos de trabajo en diciembre frente a los 35.600 de noviembre y que la tasa de desempleo aumente ligeramente hasta el 4,0% frente al 3,9% anterior. Como recordatorio, el RBA suavizó aún más su postura en la última decisión de política monetaria a medida que se acerca el primer recorte de tasas.
El mercado prevé un 62% de posibilidades de un recorte de 25 puntos básicos en febrero tras los débiles datos mensuales de inflación, aunque el primer recorte totalmente descontado se prevé para abril. Un informe débil podría hacer que el mercado refuerce el argumento a favor de un recorte en febrero.
Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos siguen siendo una de las publicaciones más importantes a seguir cada semana, ya que es un indicador oportuno sobre el estado del mercado laboral.
Las solicitudes iniciales se mantienen dentro del rango de 200.000 a 260.000 creado desde 2022, mientras que las solicitudes continuas continúan rondando los máximos del ciclo, aunque hemos visto cierta relajación recientemente.
Esta semana se esperan solicitudes iniciales de 214.000 frente a las 201.000 anteriores, mientras que no hay consenso para las solicitudes continuas al momento de escribir este artículo, aunque la publicación anterior vio un aumento a 1.867.000 frente a las 1.834.000 anteriores.
Se espera que las ventas minoristas de EE. UU. se sitúen en el 0,5 % frente al 0,7 % anterior, mientras que la medición M/M sin automóviles se estima en el 0,4 % frente al 0,2 % anterior. La atención se centrará en la cifra del grupo de control, que se espera que sea del 0,4 % frente al 0,4 % anterior.
El gasto de los consumidores se ha mantenido estable, algo que cabría esperar dado el crecimiento positivo de los salarios reales y la solidez del mercado laboral. También hemos observado una recuperación constante de la confianza de los consumidores, lo que sugiere que la situación financiera de los consumidores es estable y está mejorando.