PREVIA FED - Jack Janasiewicz: "La reunión de junio es única. No se espera ningún movimiento en el tipo de interés oficial"
Tras un fin de semana que ha culminado con importantes anuncios y reacciones a los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, la FED celebra esta semana su reunión sobre política monetaria. Sobre ella, Jack Janasiewicz portfolio manager y estratega de Natixis Investment Managers Solutions, comenta:
“La reunión de junio es única, ya que el Comité publicará su famoso gráfico de puntos o Resumen de Proyecciones Económicas (SEP, por sus siglas en inglés). No se espera ningún movimiento en el tipo de interés oficial, por lo que todos los ojos estarán puestos en el gráfico de puntos, ya que los inversores intentarán hacerse una idea de la trayectoria futura de los tipos de interés. Podemos imaginarnos un escenario en el que la Reserva Federal ajuste sus puntos en consecuencia, marcando simplemente para el mercado sus previsiones, descontando de hecho las impresiones de los datos recientes a esas previsiones anteriores.
El SEP sigue siendo más una herramienta de mensajería que una previsión explícita de la política. Como siempre, los datos llevan la voz cantante. Es de esperar que la Reserva Federal se muestre cauta, haciendo hincapié en la dependencia de los datos y en la necesidad de ver más pruebas de que la tendencia desinflacionista está firmemente intacta para darles confianza a la hora de seguir adelante con la relajación de los tipos. Esto mantiene la posibilidad de un recorte en septiembre, siempre que los datos cooperen”.
Sobre la inflación en EE.UU., cuyo dato se conocerá el miércoles también, el experto señala: “Esperamos más de lo mismo: pruebas continuas de que la tendencia desinflacionista general sigue intacta y de que los datos más sólidos del primer trimestre fueron simplemente una pausa en una tendencia a la baja”.