Previa del BCE: recorte de tipos y cambios operativos a la vista
Julius Baer
Con la disminución de las presiones inflacionarias en la eurozona debido a la débil demanda, el aumento de la holgura en la economía y el menor crecimiento de los salarios, el Banco Central Europeo tiene margen para recortar su tipo de depósito del 3,75% al 3,5% esta semana.
Dado que los indicadores prospectivos probablemente pondrán de relieve las preocupaciones sobre el crecimiento, seguimos esperando recortes de los tipos de interés en cada una de las tres reuniones restantes de 2024, lo que llevaría el tipo de depósito al 3% a finales de año.
La dinámica de la inflación en la eurozona sigue moderándose más rápidamente de lo esperado, como lo demuestran las sorpresas de inflación a la baja en Alemania y España.
La persistente debilidad de la demanda está dificultando cada vez más los aumentos de precios y tiene un impacto negativo creciente en la dinámica del mercado laboral en toda la eurozona.
La combinación de débil crecimiento e inflación más baja, que también se confirmará en las proyecciones del personal del Banco Central Europeo (BCE) esta semana, le da al banco central un amplio margen para flexibilizar su política monetaria. Ahora esperamos otro recorte de los tipos de interés en la próxima reunión del BCE del 12 de septiembre, así como nuevos recortes en cada una de las tres reuniones restantes hasta finales de año, lo que llevaría el tipo de depósito al 3% a finales de 2024.
Aunque es probable que la presidenta del BCE, Lagarde, se muestre cautelosa y enfatice la dependencia de los datos y un enfoque reunión por reunión sin orientación, el recorte de 100 puntos básicos en total (desde junio) que esperamos este año se ve compensado por nuestras expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte su tipo de interés clave en solo 75 puntos básicos. Esta divergencia puede reducir los vientos de cola que ha disfrutado recientemente el euro.
Además, se espera que el BCE introduzca un nuevo marco operativo para una implementación más efectiva de su postura de política monetaria el 18 de septiembre. Con la evolución del marco de un sistema de piso de facto del lado de la oferta a un sistema impulsado por la demanda con un corredor de tipos de interés muy estrecho, el tipo de depósito se está convirtiendo formalmente en el tipo de política clave.
El BCE debería reducir así el diferencial entre el tipo de depósito y el tipo de las operaciones principales de financiación, desde los 50 puntos básicos actuales hasta los 15 puntos básicos, con el objetivo de reforzar el control sobre los tipos de interés a corto plazo y reducir el estigma asociado a la solicitud de refinanciación del BCE.
En consecuencia, esperamos que el tipo de refinanciación principal se reduzca esta semana en 65 puntos básicos, desde el 4,25% hasta el 3,65%. En consecuencia, vamos a destacar el tipo de depósito en nuestras previsiones futuras.