Previa BCE: "Lo que será más interesante es la trayectoria después de junio"
Creemos que el BCE recortará los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos en la reunión de junio, hasta el 3,75% en la facilidad de depósito.
Sin embargo, lo que será más interesante es la trayectoria después de junio. Dudamos de que el BCE ofrezca muchas orientaciones en este sentido y esperamos que vuelva a insistir en su enfoque de “reunión por reunión” basándose en el flujo de datos de los próximos meses. Nos parece poco probable que el BCE se comprometa con una senda de tipos concreta.
Una vez que el BCE empiece a recortar los tipos, esperamos que lo haga con cautela en los pasos convencionales de 25 puntos básicos.
Dadas las respuestas del BCE, cuyas decisiones se basan en las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la transmisión de las políticas, prevemos que el BCE siga recortando los tipos en sus reuniones de proyección.
Los riesgos se inclinan hacia menos recortes, principalmente sobre la base de una inflación de los servicios rígida, un mercado laboral resistente, unas condiciones financieras laxas y consideraciones de gestión de riesgos del BCE.
Durante el segundo semestre del año, la atención se centrará probablemente en la evolución de los salarios, sobre todo a la luz de una tasa de desempleo sin precedentes, del 6,4%, y de unas ofertas de empleo aún elevadas.