PREVIA BCE: "Creemos que el BCE recortará el tipo de la facilidad de depósito en 25 pb".
Por Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO
- Aunque el debate girará probablemente en torno a si recortar en 25 o 50 puntos básicos en la reunión del jueves, creemos que el Banco Central Europeo (BCE) recortará el tipo de la facilidad de depósito en 25 puntos básicos, del 3,25% al 3%.
- Desde el punto de vista de la gestión del riesgo, con un nivel aún restrictivo del 3%, cualquier impacto alcista de la inflación puede abordarse mediante un ritmo más lento de reducción de los tipos en el futuro, mientras que el recorte de los tipos ofrece una protección adicional frente a los riesgos a la baja.
- Creemos que las nuevas proyecciones del personal, incluidas las cifras inaugurales de 2027, mostrarán probablemente una inflación en torno al objetivo a partir de mediados de 2025. Sin embargo, para que la inflación evolucione en línea con las expectativas del BCE y converja de forma duradera hacia el objetivo en 2025, el requisito previo más importante sigue siendo que el crecimiento de los costes laborales unitarios vuelva a niveles compatibles en líneas generales con una inflación del 2%.
- Dada la incertidumbre en torno al intervalo neutral de la política monetaria y la inflación interna aún demasiado elevada, reflejo en gran medida de las persistentes presiones sobre los precios en el sector de los servicios, es probable que los tipos de interés oficiales sigan descendiendo hacia el nivel neutral de forma gradual.
- El debate en torno a la configuración adecuada del tipo de interés neutral ha comenzado y se espera que cobre impulso en los próximos meses. En general, los precios de mercado nos parecen razonables, pero vemos riesgos adicionales a la baja para el crecimiento tras las elecciones estadounidenses.
- Un tipo terminal de alrededor del 1,8% para el segundo semestre del próximo año sigue siendo coherente con nuestras estimaciones de un tipo de interés neutral para la zona euro.