Previa BCE, AXA IM: “La dependencia de los datos debería ser una señal para ser más audaz”

Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers

Por

Capitalbolsa | 03 jun, 2024

“Creemos que el BCE recortará 25 puntos básicos este jueves, pero seguirá siendo impreciso sobre el camino a seguir, sobre todo porque las opiniones en el Consejo de Gobierno siguen estando demasiado alejadas para que se pueda llegar a un consenso en este momento, aunque pensamos que el BCE, a diferencia de la Fed, podría permitirse proporcionar alguna orientación futura.

Por nuestra parte, esperamos que el BCE recorte también en septiembre y diciembre. Este ritmo mesurado estaría justificado por algunos focos de resistencia a la desinflación en el sector servicios y el riesgo de que el comportamiento de los márgenes de beneficio del sector empresarial ralentice la convergencia hacia el objetivo del BCE.

Es cierto que el flujo de datos reciente no ha sido útil, pero la "dependencia de datos" pura debería, en nuestra opinión, reservarse a configuraciones muy específicas: cuando las expectativas de inflación a largo plazo se desanclan, cuando la transmisión de la política monetaria se ve afectada, cuando la política fiscal contrarresta la orientación monetaria y, por último, cuando hay fuertes indicios de que el tipo neutral se ha movido al alza. No creemos que ninguna de estas condiciones se aplique a la zona del euro en la actualidad.

Si hay suficiente confianza para recortar en junio, también debería haber suficiente confianza en el funcionamiento de la política monetaria y, por supuesto, a condición de que no se produzcan sorpresas, el Consejo de Gobierno podría decir aproximadamente hacia dónde se dirigirían en lo que resta de año. Esto tendría la ventaja de anclar las expectativas en un mercado europeo que tiene que lidiar con la volatilidad en EE.UU. y dejar claro la capacidad del BCE para desvincularse de la Fed de forma duradera. Sin embargo, dado que nuestro trabajo consiste en predecir lo que hará el banco central y no lo que creemos que debería hacer, creemos que evitará este enfoque y seguirá siendo muy vago el jueves sobre los próximos pasos después de realizar su primer recorte de 25 puntos básicos.

Pero creemos que el balance de riesgos sigue siendo a la baja y que el Consejo de Gobierno debería seguir preparado para eliminar las restricciones con mayor rapidez. La dependencia de los datos debe ir en ambos sentidos: no siempre puede ser una razón para ser prudente. A veces debe ser una señal para ser audaz.

Por el contrario, en nuestra opinión, en EE UU se dan las condiciones para esperar a que se produzca una alineación casi perfecta de los indicadores, lo que hace perfectamente comprensible la reticencia de la Fed a discutir un calendario para un cambio de postura. Sin embargo, creemos que el flujo de datos está empezando a alinearse precisamente, por ejemplo, con más señales de que el gasto de los consumidores se está suavizando. Los datos del mercado laboral de esta semana serán, por supuesto, cruciales desde este punto de vista, ya que el martes se publicarán las ofertas de empleo y el viernes las nóminas.

Últimas noticias