PMI servicios junio España 55,4 frente 56,2 esperado

Por

Capitalbolsa | 04 jul, 2018

Actualizado : 09:15

PMI servicios junio España 55,4 frente 56,2 esperado y 56,4 anterior. PMI compuesto 54,8 frente 55,8 esperado y 55,9 anterior.

Resultados claves:

- El empleo aumenta a una de las mejores tasas en los últimos once años

- Incrementos marcados de la actividad comercial y de los nuevos pedidos

- Se registra la tasa más fuerte de inflación de los costes desde septiembre de 2008

El sector servicios español se mantuvo muy dentro del territorio de crecimiento en junio, a pesar de que los ritmos de expansión de la actividad y de los nuevos pedidos se ralentizaron ligeramente desde mayo. El empleo continuó aumentando a una de las tasas más rápidas de los últimos once años.

Mientras tanto, la tasa de inflación de los costes se aceleró hasta la más fuerte en casi una década debido a unos mayores costes del combustible y del personal. Los precios cobrados también aumentaron, aunque modestamente.

El índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente disminuyó levemente del nivel 56.4 registrado en mayo hasta 55.4 en junio, aunque sigue señalando un incremento mensual marcado de la actividad comercial del sector servicios. Se ha registrado una expansión ininterrumpida durante los últimos 56 meses. Los encuestados comentaron que el último aumento de la actividad reflejó una mejora de las condiciones económicas.

Si analizamos por sectores observamos que el crecimiento de la actividad estuvo encabezado por el sector de Transportes y Almacenamientos y por el de Intermediación Financiera. Este fue también el caso con los nuevos pedidos y solo el sector de Correos y Telecomunicaciones registró un declive.

Tal y como ha ocurrido con la actividad, los nuevos pedidos aumentaron marcadamente pero a un ritmo más débil en junio. Los nuevos pedidos han aumentado ininterrumpidamente durante casi cinco años.

Puesto que los nuevos pedidos de nuevo aumentaron marcadamente en junio, las empresas de servicios registraron otra acumulación de los trabajos por completar. Los pedidos pendientes de realización han aumentado dieciséis veces en los últimos 17 meses.

La tasa de creación de empleo se mantuvo elevada en junio, señalando un ritmo similar al observado en mayo y uno de los más rápidos desde principios de 2007. Además de una mayor afluencia de nuevos pedidos, los encuestados también indicaron que los planes de desarrollo y la reestructuración de sus empresas conllevaron a un aumento de los niveles de personal. De los sectores principales cubiertos por el estudio, el de Transportes y Almacenamientos registró el aumento más rápido del empleo.

La tasa de inflación de los costes se aceleró por segundo mes consecutivo en junio y fue la más rápida desde septiembre de 2008. Según los encuestados, los aumentos de los costes del combustible y el personal fueron los principales factores responsables del aumento de los precios de compra. La tasa más fuerte de inflación de los costes se registró en el sector de Alquileres y Actividades Empresariales, seguido de cerca por el de Transportes y Almacenamientos.

Las empresas respondieron a estos mayores costes de los insumos a través de un aumento de los precios de venta, por decimonovena vez en los últimos veinte meses. La tasa de inflación se aceleró con respecto a la observada en mayo, aunque de todos modos fue modesta y mucho más débil que la de los costes.

La confianza empresarial se ralentizó por segundo mes consecutivo en junio y fue la más baja desde noviembre del año pasado. No obstante, las empresas de servicios se mantuvieron muy optimistas de que la actividad aumentará en los próximos doce meses, y la confianza estuvo vinculada a los pronósticos de aumento de los nuevos pedidos y a nuevas estrategias comerciales. El grado de positividad más fuerte se registró entre las empresas de Transportes y Almacenamientos

Últimas noticias