PMI manufacturero zona euro junio 54,9 vs 55,0 esperado

Por

Capitalbolsa | 02 jul, 2018

El repunte del sector manufacturero de la zona euro se ralentizó de nuevo a finales del segundo trimestre. El índice PMI final del Sector Manufacturero de la Zona Euro de IHS Markit registró 54.9 (su mínima de dieciocho meses) en junio, situándose por debajo del nivel 55.5 alcanzado en mayo y de su estimación flash precedente de 55.0.

El índice PMI ha señalado un debilitamiento ininterrumpido en el ritmo de expansión desde principios de año, ya que los fabricantes han experimentado una ralentización sincronizada de los volúmenes de crecimiento tanto de la producción como de los nuevos pedidos.

Las lecturas del índice PMI disminuyeron en cinco de los países cubiertos por el estudio, incluidos los dos que registraron los mejores resultados (Países Bajos y Austria). También se observaron expansiones más débiles en Alemania, Francia y Grecia, y Francia se situó al final de la tabla de clasificación del crecimiento. Irlanda, que se situó en tercer lugar, observó una expansión del crecimiento hasta su máxima de cinco meses, mientras que una ligera aceleración en Italia fue insuficiente para evitar que este país registrara el segundo peor resultado en general. Mientras tanto en España el ritmo de expansión se mantuvo igual que en el mes anterior.

Países clasificados por PMI Manufacturero: junio

Países Bajos 60.1 mínima en 9 meses

Austria 56.6 mínima en 18 meses

Irlanda 56.6 máxima en 5 meses

Alemania 55.9 (flash: 55.9) mínima en 18 meses

Grecia 53.5 mínima en 2 meses

España 53.4 sin cambios

Italia 53.3 máxima en 2 meses

Francia 52.5 (flash: 53.1) mínima en 16 meses

El crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos ha disminuido considerablemente desde finales de 2017. En junio, los ritmos de expansión de la producción y de los nuevos pedidos fueron los más débiles desde noviembre de 2016 y agosto de 2016 respectivamente. Estos declives a su vez tuvieron un impacto en el optimismo empresarial, que cayó hasta su nivel más bajo en más de dos años y medio.

La desaceleración fue generalizada a nivel sectorial, ya que la producción y los nuevos pedidos disminuyeron en los segmentos de bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital. Los productores de bienes de capital registraron los ritmos más fuertes de crecimiento en ambas medidas.

Los datos de junio indicaron que el crecimiento de los nuevos pedidos para exportaciones* se mantuvo relativamente leve y sustancialmente más débil que a comienzos de año, a pesar de haber mejorado ligeramente con respecto a mayo. Los exportadores están cada vez más preocupados por el posible impacto que los aranceles y otras restricciones comerciales puedan tener en el crecimiento. Los ritmos más fuertes de incremento de los nuevos pedidos para exportaciones se observaron en los Países Bajos, Grecia e Irlanda. Por otra parte, el crecimiento se ralentizó en Alemania, España e Irlanda.

El empleo en el sector manufacturero continuó creciendo en junio, y la tasa de contratación aumentó. Los niveles de personal se incrementaron en todos los países cubiertos por el estudio, y las tasas de crecimiento se aceleraron en Alemania, Italia e Irlanda. Se registraron expansiones en los sectores de bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital, siendo este último el que registró la mayor expansión.

Las empresas vincularon el aumento del empleo con el aumento de la producción y el incremento de los trabajos por completar. No obstante, el ritmo de acumulación de pedidos pendientes de realización disminuyó hasta su mínima de 22 meses, reflejando principalmente la desaceleración en el crecimiento de los nuevos pedidos.

La inflación de los precios pagados por el sector manufacturero de la zona euro aumentó hasta su máxima de cuatro meses en junio. Un mayor alargamiento generalizado de los plazos de entrega de los proveedores -un indicador clave de que la demanda de insumos supera la oferta- favoreció que los vendedores a menudo pudieran aumentar sus tarifas. Los fabricantes también mencionaron unos mayores costes del petróleo y del combustible.

Por el contrario, la inflación de los precios cobrados disminuyó hasta su mínima de nueve meses en junio, pero se mantuvo fuerte. Los aumentos tanto de los precios de compra como de los precios de venta fueron más acusados en los sectores de bienes intermedios y de bienes de capital en comparación con los observados entre los productores de bienes de consumo.

Últimas noticias