La caída de la economía del sector manufacturero de la zona euro se modera ligeramente en octubre
Actualizado : 10:00
- El Índice HCOB PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro se situó en 46.0 (45.0 en septiembre), señalando su máxima de cinco meses.
- El Índice HCOB PMI de Producción del Sector Manufacturero de la Zona Euro se situó en 45.8 (44.9 en septiembre), indicando su máxima de dos meses. Las expectativas de crecimiento se sitúan en su nivel más bajo en doce meses.
Datos recopilados entre el 10 y el 24 de octubre
A juzgar por los últimos datos de la encuesta HCOB PMI®, la desaceleración económica del sector manufacturero de la zona euro continuó en el cuarto trimestre, ya que los volúmenes de producción disminuyeron por decimonoveno mes consecutivo en octubre. La producción se vio limitada debido a una nueva disminución marcada de los nuevos pedidos de fábrica, lo que llevó a que la dotación de personal se redujera aún más. En el lado positivo, las contracciones de la producción, las ventas y el empleo se ralentizaron, pero la confianza empresarial cayó hasta su mínima de doce meses.
El Índice HCOB PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro, una medida mensual de la salud en general del sector industrial de la zona euro compilada por la firma S&P Global, aumentó de 45.0 registrado en septiembre a 46.0 en octubre. Aunque todavía se sitúa por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50.0, que separa el crecimiento de la contracción, el alza del índice reveló una moderación del deterioro en la industria manufacturera de la zona euro. El ritmo de declive en general también fue el más lento desde mayo. Aun así, la cifra inferior a 50.0 registrada en octubre marcó el vigésimo octavo mes consecutivo en el que la salud de la economía del sector manufacturero se ha deteriorado, e indica la desaceleración más prolongada desde que se recopilaron los datos de la encuesta por primera vez en 1997.
La economía del sector manufacturero de la zona euro siguió sufriendo un fuerte lastre de las dos economías más importantes (Alemania y Francia), donde las contracciones se mantuvieron fuertes. De los países de la zona euro cubiertos por el estudio del PMI, Austria registró el ritmo más fuerte de declive, y su índice respectivo bajó hasta su mínima de diez meses. Se observaron deterioros moderados en Italia y los Países Bajos, mientras que se registró una renovada mejora en las fábricas irlandesas. Grecia siguió mostrando resiliencia, y su índice PMI manufacturero se situó por encima del nivel de ausencia de cambios de 50.0 por vigésimo primer mes consecutivo. El país con el mejor resultado fue una vez más España, que registró el incremento más rápido de las condiciones industriales desde febrero de 2022.
Los niveles de producción industrial siguieron disminuyendo en la zona euro en octubre. Aunque el ritmo de contracción se ralentizó desde septiembre, fue sólido y en líneas generales estuvo en concordancia con el promedio observado durante la secuencia actual de diecinueve meses de declive. Las líneas de producción volvieron a verse afectadas por la falta de nuevos pedidos recibidos, incluso del extranjero*. Los nuevos pedidos recibidos en total se redujeron al comienzo del cuarto trimestre, aunque la magnitud de la caída fue la más suave desde junio.
Los últimos datos de la encuesta revelaron que los fabricantes de la zona euro volvieron a recortar su actividad de compras, tal y como lo han hecho ininterrumpidamente desde julio de 2022. En medio de esta reducción sostenida de la compra de insumos, las existencias de materias primas disminuyeron a un ritmo pronunciado. No obstante, las empresas encuestadas informaron de retrasos en las entregas de los proveedores por segundo mes consecutivo. Sin embargo, el grado en que se alargaron los plazos de entrega fue solo marginal.
El empleo se redujo de nuevo al comienzo del cuarto trimestre. A pesar de haberse ralentizado, la tasa de destrucción de empleo se mantuvo cerca del récord de cuarenta y nueve meses registrado en septiembre. Se produjo otra marcada caída en la capacidad de dotación de personal en medio de un nuevo declive pronunciado de los pedidos pendientes de realización y un deterioro en la confianza empresarial. Cabe destacar que las expectativas de crecimiento de los fabricantes de la zona euro fueron las más débiles en un año.
Mientras tanto, tal y como también ocurrió en el período anterior de la encuesta, los costes a los que enfrentan las empresas manufactureras de la zona euro disminuyeron en octubre. La reducción fue modesta, pero la más rápida desde marzo. Los encuestados optaron por compartir la disminución de los precios de los insumos con sus clientes, ya que los precios cobrados por los productos se redujeron al ritmo más fuerte en seis meses.
*Incluye el comercio dentro de la zona euro
Países clasificados por PMI Manufacturero: octubre
- España 54.5 máxima en 32 meses
- Irlanda 51.5 máxima en 8 meses
- Grecia 51.2 máxima en 2 meses
- Países Bajos 47.0 mínima en 10 meses
- Italia 46.9 mínima en 4 meses
- Francia 44.5 (flash: 44.5) mínima en 2 meses
- Alemania 43.0 (flash: 42.6) máxima en 3 meses
- Austria 42.0 mínima en 10 meses