PMI manufacturero España enero 55,2 vs 55,7 esperado

Por

Capitalbolsa | 01 feb, 2018

Las condiciones empresariales en el sector manufacturero español siguieron mejorando intensamente al inicio de 2018. La producción aumentó marcadamente gracias a nuevos incrementos de los nuevos pedidos. Con el fin de facilitar el crecimiento de la producción, los encuestados contrataron personal adicional e incrementaron sus actividades de compras. Además, el sentimiento respecto de los próximos doce meses se fortaleció hasta alcanzar su máxima de los últimos doce meses.

Entre tanto, la inflación de los costes se ha acelerado, reflejando en parte un incremento del precio del crudo aunque también fue vinculada a un aumento de los costes de las materias primas resultante de la continuada sólida demanda de insumos

La lectura principal IHS Markit PMI del Sector Manufacturero Español es un índice compuesto diseñado para proporcionar una indicación del comportamiento del sector manufacturero. Se deriva de cinco índices individuales: de nuevos pedidos, de producción, de empleo, de plazos de entrega de proveedores y de stocks de compras. Una lectura superior a 50.0 indica una mejora en general del sector.

El índice PMI se situó en 55.2 en enero, descendiendo frente a 55.8 registrado en diciembre, e indicó un nuevo y marcado repunte mensual de la "salud" del sector manufacturero. Las condiciones empresariales han mejorado por quincuagésimo mes consecutivo. A pesar de que el ritmo de expansión se ha atenuado ligeramente frente al del diciembre del año pasado, la producción manufacturera volvió a aumentar intensamente en enero. El incremento de la producción se vinculó principalmente al aumento de los nuevos pedidos recibidos y generó el quinto mes consecutivo de incremento de los stocks de productos terminados.

El ritmo de expansión de los nuevos pedidos cobró ímpetu al inicio del año. Mientras tanto, los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron a un ritmo intenso y acelerado. El creciente volumen de nuevos pedidos provocó un sólido incremento mensual de los pedidos pendientes de realización, que estuvo prácticamente en concordancia con el observado en diciembre del año pasado.

El aumento de las necesidades de producción, los esfuerzos por reforzar las existencias y la preparación para nuevos aumentos de las cargas de trabajo alentaron a los fabricantes a contratar personal adicional. La tasa de creación de empleo fue intensa y apenas ligeramente más débil que la de diciembre del año pasado.

Factores similares apoyaron también un aumento de la actividad de compras, que a su vez conllevó a una modesta acumulación de los stocks de materias primas. Se ha registrado un nuevo alargamiento de los tiempos de espera de los proveedores, que los encuestados vincularon a la escasez de algunas materias primas.

La tasa de inflación de los costes se incrementó en enero y fue la más alta desde marzo de 2017. Se mencionaron aumentos de precio del crudo y la gasolina, además de un alza del coste de algunas materias primas como el acero. Las firmas respondieron al crecimiento de las cargas de los costes mediante el aumento de sus precios de venta. Los precios cobrados aumentaron a un ritmo sólido, que fue el más rápido de los nueve últimos meses.

El fortalecimiento de las condiciones económicas y una sólida cartera de nuevos pedidos en tramitación impulsaron el optimismo entre los fabricantes en el sentido de que la producción aumentará durante los próximos doce meses. De hecho, la positividad aumentó intensamente, hasta su máxima desde enero de 2017.

Últimas noticias