La producción manufacturera de la zona euro cae al ritmo más fuerte del año hasta la fecha

Por

Capitalbolsa | 01 oct, 2024

Datos recopilados entre el 12 y el 23 de septiembre A juzgar por los últimos datos de la encuesta HCOB PMI®, el sector manufacturero de la zona euro cayó más profundamente en territorio de contracción al final del tercer trimestre, ya que los barómetros clave que miden la fortaleza de las fábricas, como son la producción, los nuevos pedidos, el empleo y la actividad de compras, disminuyeron a un ritmo más rápido.

Los productores de la zona euro también ajustaron a la baja sus inventarios a medida que las expectativas de crecimiento para la actividad futura se desplomaron hasta su mínima de diez meses.

Después de tres meses consecutivos sin registrar cambios, el Índice HCOB PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro, una medida mensual de la salud en general del sector industrial de la zona euro compilada por la firma S&P Global, cayó de 45.8 registrado en agosto a 45.0 en septiembre, indicando un deterioro marcado y acelerado de la salud de la economía del sector industrial de la zona euro.

En particular, el índice cayó hasta su nivel más bajo en lo que va de año y se situó por debajo del promedio observado en el periodo actual de veintisiete meses de contracción. Siguiendo la tendencia general de 2024, aparecieron focos de crecimiento en el sur de la zona euro.

Los datos de la encuesta PMI a nivel nacional revelaron que España fue la economía manufacturera con el mejor resultado en septiembre, con un crecimiento que se aceleró hasta alcanzar su nivel más alto en cuatro meses. Grecia también continuó su secuencia de expansión, aunque el crecimiento se ralentizó notablemente hasta alcanzar su nivel más débil en doce meses.

Las mejoras observadas en el sur se vieron fuertemente contrarrestadas por una debilidad sostenida en otras partes de la región. En particular, el sector manufacturero más grande la zona euro –el alemán– registró la contracción más pronunciada de las condiciones industriales en doce meses.

La producción del sector manufacturero de la zona euro en su conjunto siguió disminuyendo al final del tercer trimestre. De hecho, el ritmo de contracción fue el más rápido en lo que va de año. Los menores volúmenes de producción fueron debidos al entorno de la demanda predominante, que se deterioró aún más en septiembre.

La última caída de los nuevos pedidos fue pronunciada y la más rápida desde diciembre de 2023. Los resultados de las ventas también se vieron afectados negativamente por las condiciones en el extranjero, y los últimos datos de la encuesta revelaron una disminución acelerada de los nuevos pedidos del extranjero*.

Las cifras del índice HCOB PMI de septiembre también indicaron medidas de reducción generalizadas por parte de las fábricas de la zona euro en septiembre. Por ejemplo, la actividad de compras se contrajo al ritmo más rápido desde diciembre de 2023, mientras que los stocks de insumos y de productos terminados disminuyeron más rápidamente que en agosto.

Asimismo, la dotación de personal siguió reduciéndose y el ritmo general de recortes de empleo fue el más pronunciado desde octubre de 2012, excluyendo los meses afectados por la pandemia. Puesto que el nivel de nuevos pedidos disminuyó nuevamente, los productores de la zona euro hicieron nuevos avances en la reducción de sus carteras de pedidos por completar al final del tercer trimestre.

El ritmo de reducción fue fuerte en general y el más intenso en lo que va de año. Mientras tanto, a juzgar por los últimos datos del índice HCOB PMI, la reciente tendencia de acortamiento de los plazos de entrega llegó a su fin en septiembre, ya que los fabricantes de la zona euro informaron de pequeños retrasos por parte de los proveedores.

No obstante, los costes de los insumos disminuyeron por primera vez desde mayo. Los precios cobrados por los productos de la zona euro también bajaron en septiembre, hecho que contrasta con agosto, cuando los precios de venta aumentaron por primera vez desde abril de 2023. En general, la tasa de reducción de los precios cobrados fue marginal, pero la más pronunciada en cuatro meses.

Por lo que respecta al futuro, los fabricantes de la zona euro en promedio se mantuvieron ligeramente optimistas, puesto que la proporción de los que pronostican un crecimiento en los próximos doce meses todavía supera la de quienes prevén una contracción. De todos modos, el nivel de sentimiento positivo en general fue el más débil de los últimos diez meses y se situó marcadamente por debajo de la media a largo plazo de la serie.

*Incluye el comercio dentro de la zona euro Países clasificados por PMI Manufacturero: septiembre

Últimas noticias