La contracción económica del sector manufacturero de la zona euro se ralentiza en enero
- El Índice HCOB PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro se situó en 46.6 (44.4 en diciembre), registrando su máxima de diez meses.
- El Índice HCOB PMI de Producción del Sector Manufacturero de la Zona Euro se situó en 46.6 (44.4 en diciembre), indicando su máxima de nueve meses.
- El ritmo de contracción de la producción, los nuevos pedidos y las compras se ralentiza, pero los disturbios en el Mar Rojo alargan los plazos de entrega.
Datos recopilados entre el 11 y el 24 de enero
El declive del sector manufacturero de la zona euro se ralentizó en enero, ya que la producción industrial y los nuevos pedidos disminuyeron a sus ritmos más suaves desde abril del año pasado. Las reducciones en la actividad de compras, las existencias de insumos y el empleo también se atenuaron, mientras que la confianza empresarial aumentó hasta su máxima de nueve meses.
Las disminuciones tanto en los costes de los insumos como en los precios de venta cobraron impulso en enero, a pesar de que los plazos de entrega de los proveedores se alargaron por primera vez en un año debido a los trastornos en el paso de los barcos por el Mar Rojo.
El índice HCOB PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro, compilado por la firma S&P Global, subió notablemente a 46.6 en enero de 44.4 registrado en diciembre, alcanzando su nivel más alto en diez meses. Aunque todavía se sitúa por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50.0 (tal y como ha ocurrido desde julio de 2022) y por lo tanto señala un nuevo deterioro de las condiciones del sector manufacturero, el índice revela que la desaceleración se ha moderado por tercer mes consecutivo.
Los cinco componentes del índice PMI manufacturero ejercieron una influencia direccional positiva en enero. El índice de los nuevos pedidos y el de la producción (que en conjunto representan el 55% del índice PMI) aumentaron más de dos puntos cada uno a principios de año. En ambos casos, aunque indicaron nuevas contracciones intermensuales, los ritmos de declive fueron los más débiles en nueve meses. También se observó un ritmo de deterioro más lento de los nuevos pedidos de exportaciones1, ya que las ventas de exportación cayeron al ritmo más débil desde abril del año pasado.
Sin embargo, los datos de la encuesta de enero indicaron un importante exceso de capacidad en las fábricas de la zona euro, tal y como lo demuestra otra fuerte caída mensual de los trabajos atrasados, a pesar de que el ritmo de reducción se atenuó por tercer mes consecutivo. Se produjeron más destrucciones de empleo, extendiendo el actual período de reducción de plantillas que comenzó en junio del año pasado, pero los recortes en las cifras de la fuerza laboral fueron los más suaves en cuatro meses.
Los fabricantes de la zona euro se mostraron menos agresivos con las reducciones de las compras en enero. Después de registrar algunas de las contracciones más pronunciadas en la historia del estudio durante la segunda mitad de 2023, la compra de insumos cayó al ritmo más débil desde marzo del año pasado. Los niveles de inventario volvieron a disminuir en enero, aunque una reducción más suave de las existencias de insumos contrastó con una caída más rápida de las tenencias de productos terminados.
A juzgar por los encuestados, las reducciones sostenidas (aunque más lentas) de los inventarios siguieron siendo deliberadas, ya que el débil entorno de la demanda predominante fue un motivado clave para que las empresas mantuvieran menos stocks. Esto se produjo a pesar de los nuevos disturbios en las cadenas de suministro, provocados por el desvío de barcos para evitar el Canal de Suez. Según los datos de la última encuesta, los plazos de entrega de los proveedores se alargaron por primera vez en un año.
En cuanto a los precios, en enero se registraron caídas sostenidas de los precios de compra y de los precios de venta, y las tasas de disminución se aceleraron por primera vez desde julio y septiembre del año pasado respectivamente.
De cara al futuro, los fabricantes de la zona euro se volvieron más optimistas en sus expectativas de crecimiento en el plazo de doce meses, hecho subrayado por el aumento del Índice HCOB de Producción Futura que se situó por encima del nivel de ausencia de cambios de 50.0 hasta alcanzar su nivel más alto desde abril del año pasado. No obstante, el optimismo de los fabricantes siguió siendo moderado según los estándares históricos, y el índice estuvo por debajo de su promedio a largo plazo.
Países clasificados por PMI Manufacturero: enero
- Grecia 54.7 máxima en 21 meses
- Irlanda 49.5 máxima en 2 meses
- España 49.2 máxima en 10 meses
- Países Bajos 48.9 máxima en 12 meses
- Italia 48.5 máxima en 10 meses
- Alemania 45.5 (flash: 45.4) máxima en 11 meses
- Francia 43.1 (flash: 43.2) máxima en 4 meses
- Austria 43.0 máxima en 10 meses