PMI manufacturero de la zona euro diciembre 60,6 vs 60,6 esperado

Por

Capitalbolsa | 02 ene, 2018

El sector manufacturero de la zona euro cerró 2017 con una nota positiva. Los fuertes ritmos de expansión de la producción, de los nuevos pedidos y del empleo impulsaron el índice PMI final del Sector Manufacturero de la Zona Euro de IHS Markit a 60.6 en diciembre, que indica su mejor nivel desde que el estudio comenzó a mediados de 1997.

El índice PMI se situó por encima del nivel 60.1 registrado en noviembre y fue igual que su estimación flash precedente. La expansión estuvo liderada por el sector de bienes de capital, donde el ritmo de crecimiento señalado por el índice PMI también marcó un récord. El ritmo de mejora en el sector de bienes intermedios se mantuvo cerca de la máxima del estudio registrada en noviembre. En comparación, el crecimiento fue más lento en el sector de bienes de consumo, pero se mantuvo sólido y muy por encima de su tendencia a largo plazo.

Los datos a nivel nacional señalaron un nuevo crecimiento generalizado, y las condiciones empresariales mejoraron en todos los países cubiertos por el estudio. Las lecturas del PMI alcanzaron niveles récord en Austria, Alemania e Irlanda, y el PMI se mantuvo cerca de la máxima de la serie, registrada en noviembre, en los Países Bajos. Los ritmos de expansión en Francia y Grecia fueron los más rápidos en más de diecisiete años y nueve años respectivamente. El crecimiento en Italia y España también se mantuvo robusto, aunque se ralentizó.

Países clasificados por PMI Manufacturero: diciembre

Austria 64.3 máxima récord

Alemania 63.3 (flash: 63.3) máxima récord

Países Bajos 62.2 mínima en 2 meses

Irlanda 59.1 máxima récord

Francia 58.8 (flash: 59.3) máxima en 207 meses

Italia 57.4 mínima en 3 meses

España 55.8 mínima en 2 meses

Grecia 53.1 máxima en 114 meses

La fuerte lectura del PMI estuvo apoyada por los aumentos casi récord de la producción y de los nuevos pedidos en el sector manufacturero de la zona euro, que alcanzaron sus máximas desde abril de 2000. Las condiciones empresariales se mantuvieron fuertes en los mercados internos, mientras que el crecimiento de los nuevos pedidos para exportaciones se situó ligeramente por debajo de la máxima del estudio registrada en noviembre. Los nuevos pedidos para exportaciones se situaron en, o cerca de, sus tasas récord en Austria, Alemania y los Países Bajos y se mantuvieron fuertes en el resto de los países cubiertos por el estudio.

Las perspectivas para el sector manufacturero de la zona euro siguieron siendo positivas a finales de 2017. El optimismo empresarial alcanzó su nivel más alto desde que comenzó la serie en julio de 2012. La confianza mejoró en casi todos los países estudiados (excepto Italia y los Países Bajos) y se situó en sus niveles récords en los casos de Francia Austria y Grecia, y cerca de su máxima en Alemania.

La fuerte entrada de nuevos pedidos puso a prueba la capacidad, conduciendo a una nueva intensa acumulación de los trabajos por completar. Los nuevos pedidos pendientes de realización se incrementaron al ritmo más fuerte en la historia de la serie, encabezados por las fuertes alzas señaladas en Alemania, Francia y Austria. Dichos incrementos a su vez apoyaron el crecimiento del empleo manufacturero de la zona euro, que fue igual que el récord del estudio.

El crecimiento del empleo se aceleró en cuatro de los países cubiertos por el estudio: Francia, los Países Bajos, Austria e Irlanda. Estos últimos tres países registraron aumentos récord de la serie, mientras que la creación de empleo en Francia alcanzó su máxima de 206 meses. Mientras tanto, los niveles de dotación de personal en Alemania aumentaron a una de las tasas más rápidas registradas por el estudio.

En diciembre, las tasas de inflación de los precios cobrados y de los precios pagados se mantuvieron elevadas, a pesar de ralentizarse levemente con respecto a noviembre. Parte del aumento de los precios de compra reflejó las continuas presiones en las cadenas de suministro, y los plazos medios de entrega de los proveedores se alargaron a uno de los ritmos más fuertes registrados.

Todos los países cubiertos por el estudio registraron un aumento de los precios de los insumos, entre los cuales Austria, Irlanda y Grecia observaron unas tasas de inflación más fuertes. Solo Grecia registró una reducción de los precios de venta en diciembre, mientras que Irlanda fue el único país que indicó una mayor tasa de aumento en comparación con el mes anterior.

Últimas noticias